“La escalada de precios del petróleo, la fortaleza del euro y la deslocalización condicionan el sector del transporte»

AMDPress.- «“Es preciso reflexionar seriamente sobre el escenario tan cambiante en que se mueve el sector español del transporte,» ha asegurado Fernando Palao, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento. Las declaraciones de Palao fueron realizadas durante la inauguración del V Foro Nacional del Transporte de AECOC, que se celebra estos días (9 y 10 de marzo) en Madrid.

Para el secretario general, no hay duda sobre el hecho de que «“la escalada de precios del petróleo, la mano de obra, la Guerra de Irak, la situación en Oriente Próximo, los atentados terroristas (en especial el del 11-M), la amenaza de Asia (con China a la cabeza), la deslocalización de industrias, el cambio de Gobierno en España y recientemente en Portugal, son factores que están influyendo en este mercado de forma negativa.

El Foro, que en esta ocasión se está desarrollando bajo el epígrafe general del «“Transporte por carretera: gestionar en un entorno cambiante», contó con la presencia de varias personalidades del sector del transporte por carretera. Así, Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte realizó una interesante intervención, en la que volvió a insistir en la necesidad de que se valore el transporte de mercancías por carretera en la importancia que ése tiene.

«“No sirve de nada», afirmó, «“que el país tenga un buen desarrollo económico o esté capacitado para establecer un buen sistema de logística, si el transporte por carretera no funciona adecuadamente el país, no lo duden, se paralizará».

De la Roza insistió, también, en la necesidad de que el cargador asuma las características del transporte español y trabaje conjuntamente. «“Se han hecho muchas cosas, las RAL, acuerdos de buenas prácticas, observatorio de costes… pero aún es insuficiente, tenemos que seguir en esa línea».

Para el presidente del CNT es clave, asimismo, que se siga fomentando e incrementando la inspección, «“si existen empresas, y las hay, que trabajan bajo costes es porque utilizan atajos. Es decir, cometen irregularidades y eso tiene graves consecuencias».

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, que en esta ocasión participó en el Foro como un congresista más, planteó a los cargadores la necesidad, «“perentoria», de que se abone al transportista autónomo un precio adecuado por su servicio. Además, planteó una pregunta al conjunto de cargadores y representantes de grandes empresas de transporte que habitualmente subcontratan autónomos, «“¿si esta figura da tanto problemas, como afirman habitualmente, porque ninguna empresa grande puede evitar tener una parte importante de flota subcontratada para su funcionamiento diario?». «“Será porque salimos más baratos», apuntó el mismo Villaescusa.

El Foro, organizado por AECOC en colaboración con el CNT y la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento intentará dar respuesta a aspectos tan complejos como la gestión adecuada en un transporte cambiante; el impacto del transporte en la cadena de suministro y el transporte urbano de mercancías más sostenible.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *