La cumbre hispanofrancesa hace especial hincapié en el sector del transporte

AMDPress.-Las autoridades españolas y francesas han centrado parte de sus conversaciones en los problemas del transporte de mercancías. Así, la Cumbre Hispanofrancesa finalizaría con la firma de una serie de protocolos, dos de ellos centrados en dotar al transporte de mercancías de mejores infraestructuras para llevar a cabo su actividad en las mejores condiciones posibles. Por ello, no extraña que el primer protocolo, a modo de declaración de intenciones, refleja diferentes soluciones encaminadas a mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril entre los dos países..

El tercer protocolo firmado durante la celebración de la cumbre ha tenido como protagonista las denominadas «“autopistas del mar», como fórmula idónea de reducir la saturación que existe actualmente en las carreteras, «“cuyo tráfico se incrementa un 10% al año», afirmó José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

El protocolo establecido en la Cumbre, de hecho, centrará sus actuaciones en el fomento de las autopistas del mar, tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico. Se destacó, asimismo, que los puertos de Barcelona y Tarragona ya trabajan desde hace tiempo de forma conjunta y coordinada par convertirse en la «“puerta sur de Europa», compitiendo directamente con los de Marsella y Génova.

Por lo que se refiere a la mejora de las infraestructuras ferroviarias y viarias entre ambos países, consideradas como fundamentales para completar el desarrollo de las «“autopistas del mar», éstas se centrarán en disponer de conexiones con ancho europeo. En el Oeste la zona a potenciar es la que se encuentra entre el Atlántico al mar del Norte, pasando por el Canal de la Mancha.

Apuntar, por último, que el acuerdo de transporte firmado en la Cumbre Hispanofrancesa contó con la oposición del Lehendakari, Juan José Ibarretxe. El motivo de su oposición, aclaró, es que no se ha puesto fecha concreta a la construcción del tramo de alta velocidad entre Vitoria e Irún, como había planteado el Gobierno del País Vasco.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *