La bonanza del sector logístico, impulsada por la paquetería, lleva a demandar más desarrollos inmobiliarios

La demanda de espacios logísticos se dispararán en los próximos años.

Europa necesita 8,6 millones de metros cuadros de superficie logística para satisfacer la demanda del negocio de paquetería y un total 1,7 millones de metros cuadrados del espacio necesario se destinará a atender un número cada vez mayor de devoluciones.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de la consultoría Savills Aguire Newman sobre la evolución del sector logístico en Europa. Las empresas de paquetería en Europa necesitarán 8,6 millones de metros cuadrados adicionales de espacio de espacio logístico entre 2021 y 2025 para mantener el ritmo que supone la creciente demanda del comercio electrónico, tanto por lo que respecta a las compras, como a las devoluciones.

La consultora inmobiliaria internacional, con datos de Effigy Consulting, calcula que durante 2019 se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes. Estos datos, sumados al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, como por ejemplo Seur, que vio crecer su volumen de envíos un 38 por ciento en 2020, hace evidente que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años.

El crecimiento del número de entregas también supone un aumento del número de devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer, el nivel actual de devoluciones de comercio electrónico es del 20 por ciento, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8-10 por ciento, lo cual tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas. Por otra parte, según IHL Group, el valor de las devoluciones en Europa, Oriente Medio y Asia, EMEA, ha aumentado de 234 mil millones de dólares a 388 mil millones entre 2015 y 2019.

Savills Aguirre Newman ha estimado que, asumiendo que el 20 por ciento de los productos comprados online sean devueltos en los próximos cinco años, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar las devoluciones.

El análisis apunta que, debido al enorme aumento de las compras online a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia, el nivel de demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén. Y ello a pesar de las estrategias omnicanal de los retailers, el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online que pueden reducir el número de devoluciones.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *