La AEC promociona e imparte formación de auditores de seguridad vial

AMDPress.- El deseo de frenar la siniestralidad en carretera ha llevado en los últimos años a Gobiernos de todo el mundo a poner en marcha distintas metodologías y sistemas de prevención de accidentes: campañas de concienciación social, controles de alcoholemia, sanciones más o menos severas, control por radar, eliminación de tramos de concentración de accidentes, elementos de seguridad pasiva en los vehículos. Además, algunos países pioneros pusieron en marcha hace tiempo las denominadas auditorías de seguridad vial, una metodología que ha demostrado su eficacia en la reducción de la accidentalidad, y que ahora llega a España, con 10 años de retraso, de la mano de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Una auditoría de seguridad vial es, en esencia, un proceso que garantiza que las carreteras, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios durante todas las fases siguientes: proyecto, construcción y puesta en servicio.

En el caso de que la auditoría se realice en vías ya construidas y en servicio, se aprovechan las cifras reales de accidentalidad, junto a otros datos de movilidad, velocidades medias, distribución horaria, usos y funciones de la carretera, porcentaje de vehículos pesados, usuarios vulnerables, etcétera, para tomar las medidas pertinentes. Pero, a diferencia de las actuaciones sobre tramos puntuales, las auditorías presentan un valor añadido, ya que abarcan toda la carretera y buscan soluciones globales a sus problemas de siniestralidad. Incluso admiten la adopción medidas preventivas cuando no hay accidentes.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *