Iveco apuesta por el hidrógeno y por un transporte de cero emisiones

Iveco colabora con Nikola en el desarrollo de un camión de pila combustible.

“IVECO participa desde el 2019, junto con FPT Industrial y otros socios, en el proyecto H2Haul, una prueba piloto con 16 camiones de pila de combustible de hidrógeno que, empezando los test en carretera en el 2022, acumularán más de un millón de kilómetros en diferentes aplicaciones en diferentes países” así lo señaló Pablo Cebrián, Vicepresidente de Ingeniería de IVECO, que participó en el seminario on line “Transición Energética Post-COVID: Mismos objetivos, diferentes políticas”, organizado por IESE Business School.

A día de hoy, el fabricante cuenta con una amplia gama, desde vehículos industriales ligeros, hasta medios y pesados, en versión gas natural y eléctricos e híbridos en el segmento de transporte de pasajeros. Asimismo, en 2019 en Joint Venture con Nikola, IVECO reforzó este compromiso para la descarbonización del transporte por carretera, con el desarrollo de vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno.

“Hemos tardado 100 años en llevar a cabo el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar a cabo el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030. Un camión consume 30.000 o 40.000 euros al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 Kg de hidrógeno consumidos por cada 100 km al precio del hidrógeno verde de hoy”.

Durante el seminario, Cebrián también destacó la visión de futuro de IVECO con respecto al hidrógeno: “El hidrógeno es una buena forma de viabilizar la reducción de emisiones para el transporte pesado. El objetivo de cero emisiones para el 2050, se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15 por ciento en 2025, contra la base de 2019, y de un 30 por ciento en el 2030. Un 15 por ciento que no parece tanto, pero que para una industria que lleva 15 años embarcada en disminuir las emisiones locales sin penalizar el consumo, no es viable sin la aportación de vehículos de cero emisiones, eléctricos y de pila de hidrógeno”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *