Guipúzcoa aprueba nuevos peajes sólo para vehículos pesados

Los precios alcanzan los 10,23 euros para la categoría II en el tramo de mayor distancia
Los precios alcanzan los 10,23 euros para la categoría II en el tramo de mayor distancia

El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado el proyecto para implantar nuevos peajes destinados solo a vehículos pesados en diferentes carreteras de esta provincia vasca. La Administración prevé recaudar 26 millones de euros anuales a través de esta medida, que primero deberá ser aprobada por las Juntas Generales, donde los grupos junteros podrán realizar sus aportaciones y posicionarse sobre el proyecto.

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha señalado que el calendario será establecido por las Juntas Generales, de quien depende la aprobación de este proyecto de norma. “Por nuestra parte, hemos presentado un proyecto asumible por el resto de partidos, nos hemos movido, no es la propuesta que hubiéramos hecho, sino una propuesta que las Juntas Generales pueden aprobar, pues afecta solo a vehículos pesados, el pago es por kilómetros recorridos, etc”, explica.

Para Ugarte, la implantación de los nuevos peajes “es la mejor opción, seguramente la única, para dar solución al grave problema de la financiación de nuestras carreteras”. El plan de la diputación guipuzcoana ya está perfectamente definido y se aplicará en las vías de alta capacidad: autovía A-15 (Navarra-Guipúzcoa); carretera N-I (Madrid-Irún); N-121-A (Pamplona-Irún); y GI-632 (Beasáin-Durango). El de pago será mediante arco, con un total de 14 dispositivos: tres arcos en la autovía A-15; siete arcos en la N-I; un arco en la N-121-A; y tres arcos en la GI-632. El sistema identificará a los vehículos mediante dos métodos, tanto mediante la Via-T como a través la lectura automática de la matrícula.

Dos tipos de tarifas
En cuanto a las tarifas, se proponen importes diferentes según la carretera y la categoría del vehículo. Los vehículos pesados se dividen en dos categorías, pesados I y pesados II. Los primeros son aquellos con peso superior a 3,5 toneladas y una longitud entre seis y diez metros, mientras que los segundos deben tener una longitud superior a diez metros. Asimismo, se toman también en consideración otros factores, así los vehículos pesados de categoría Euro 0, I y II sufrirán un incremento en la tarifa del 20%.

Los precios alcanzan los 10,23 euros para la categoría II en el tramo de mayor distancia, entre Belabieta y Deskarga, aunque se prevé establecer un sistema de descuentos, con un límite de hasta el 13 % a quienes realicen un mínimo de 15 desplazamientos al mes en un único sentido y se pague telemáticamente. Del documento no quedan fuera las sanciones por no abonar el peaje, con multas que oscilan entre los 150 y los 1.999 euros.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *