Francia se compromete a estudiar un paso ferroviario por el Pirineo aragonés

«AMDPress.- Francia se ha comprometido, por boca de su ministro de Transportes, Gilles de Robien, a acelerar los estudios del proyecto de travesía ferroviaria del Pirineo aragonés, cuyo trazado no estaba previsto en el plan de infraestructuras presentado en 2003. Este cambio de postura se ha producido tras la reciente reunión que mantuvo el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias con de Robian.

Iglesias se muestra optimista y espera que para 2017 el nuevo túnel ferroviario sea una realidad y sirva para descongestionar el tráfico de mercancías entre el país galo y España que, actualmente, soporta hasta 17.000 camiones diarios cifra a la que habrá que añadir otros 15.000 para cubrir las necesidades previstas en las próximas dos décadas.

El objetivo de Iglesias es potenciar la Plataforma Logística que el gobierno regional y el ayuntamiento de Zaragoza han empezado a construir en terrenos próximos a la capital aragonesa.

Además, el presidente de Aragón apoya la reapertura del paso ferroviario por Canfranc (que permanece cerrado desde 1970) como parte de un eje Pau-Canfranc-Huesca-Zaragoza y su futura continuidad hasta Sagunto.

El Ejecutivo aragonés también ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la carretera que conduce al túnel de Somport, que en el lado francés sigue siendo local. No hay que olvidar que, hoy en día sólo un 4,5% del tráfico de mercancías francoespañol se realiza por vía férrea mientras que la carretera soporta el 95,5% restante.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *