Francia comienza a sancionar por no realizar la pausa de 45 minutos con el camión parado

sanciones pausa 45 min
La decisión la están aplicando los gendármenes desde el 2 de marzo en las carreteras del país vecino cuando el selector de actividad aparece marcado con el símbolo de disponibilidad y no con el símbolo de descanso.

Las autoridades de Tráfico de Francia han comenzado a sancionar por exceso de conducción ininterrumpida en aquellos supuestos en los que la pausa de 45 minutos no se realiza con el camión parado, informa Guitrans. La decisión la están aplicando los gendarmenes desde el pasado 2 de marzo en las carreteras del país vecino cuando el selector de actividad aparece marcado con el símbolo de disponibilidad y no con el símbolo de descanso.

Se trata, advierten desde la asociación guipuzcoana de transportistas, de un cambio interpretativo unilateral por el cual las pausas deben realizarse con el selector de actividad en la posición descanso y que desde el país galo se justifica en la modificación del Reglamento de tacógrafo 165/2014. En el caso de doble conducción, si la pausa no se realiza con el vehículo parado, el tacógrafo del acompañante no señala descanso, sino disponibilidad, y por lo tanto con la nueva interpretación se pretende que esa pausa no sea válida.

Ante esta nueva realidad, desde Guitrans recomiendan que, en el caso de doble conducción, si un conductor ha agotado las 4.30 horas de conducción ininterrumpida y ha empezado a circular como “acompañante” no retome la conducción sin haber realizado una pausa de 45 minutos con el vehículo parado, de forma que aparezca en el tacógrafo con el signo de descanso. Se trata de una pausa no tiene que realizarse inmediatamente después del primer periodo de conducción, pero sí antes de reemprender la conducción tras haber agotado las primeras cuatro horas y media.

Las reacciones a la discutida decisión adoptada por las autoridades francesas no se han hecho esperar, con lo que Astic “presentará las reclamaciones oportunas ante todas las instancias competentes nacionales e internacionales”, detallan en Guitrans.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *