Ford Trucks desarrolla un sistema autónomo de estacionamiento para camiones pesados

El proyecto TrustVehicle ha desarrollado un sistema que permite a los vehículos comerciales pesados con semirremolque estacionar de forma autónoma en maniobras de marcha atrás.

Ford Trucks continúa trabajando en algunos proyectos enmarcados en el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea, el Horizon 2020. Los proyectos en marcha están todos relacionados con los vehículos autónomos, vehículos conectados y vehículos eléctricos, así como en las actividades de I+D focalizadas en la reducción de las emisiones de carbono.

Uno de los proyectos principales de Ford Trucks, a través del proyecto TrustVehicle incluido en el programa Horizon 2020, es el desarrollo de la función automática de estacionamiento marcha atrás para vehículos comerciales pesados . Al igual que los propietarios de vehículos ya disfrutan de funciones de estacionamiento automático, el proyecto TrustVehicle ha  desarrollado un sistema que permite a los vehículos comerciales pesados con semirremolque estacionar de forma autónoma en maniobras de marcha atrás. Esta función de estacionamiento, desarrollada por Ford Trucks, ofrece una gran comodidad a los conductores en tráfico urbano, espacios de construcción, puertos o áreas estrechas de carga y descarga, al tiempo que mejora la seguridad de los peatones.

En la primera fase del proyecto, que ha durado 3,5 años, Ford Trucks identificó los requisitos de funcionamiento, reprodujo el espacio de simulación y desarrolló los algoritmos para la planificación de rutas, la detección del entorno y el control de vehículo. Posteriormente, se construyó un prototipo funcional mediante la instalación de los sensores y el hardware necesarios, además del desarrollo del software autónomo. Todos los avances de software se han implementado y probado en las instalaciones productivas de la compañía. En paralelo, se trabajó en una interfaz humana para controlar la funcionalidad autónoma. Posteriormente, los datos generados se han utilizado para optimizar las funcionalidades de software y hardware.

El vehículo también ha sido sometido a pruebas exhaustivas en entorno real por parte de conductores profesionales para recopilar sus comentarios. Aunque este sistema aún se encuentra en fase de pruebas, el plan de la compañía es introducir esta función en los modelos F-MAX.

El programa TrustVehicle tiene como objetivo promover soluciones técnicas para la conducción automatizada, con el fin de evaluar mejor las situaciones críticas en escenarios de tráfico mixto e incluso en condiciones ambientales adversas, aumentando así la seguridad por encima de los niveles actuales. El proyecto sigue un enfoque centrado en el usuario y proporcionará soluciones que mejorarán la fiabilidad de los vehículos automatizados y contribuirán a la aceptación por parte del usuario final.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *