Ford Camiones Brasil desarrolla una gorra para combatir la fatiga al volante

Aparentemente se trata de una gorra normal, pero es capaz de detectar movimientos de la cabeza que indican somnolencia.

La división de camiones de Ford Brasil ha presentado recientemente la gorra de seguridad, un invento que permite a los conductores profesionales desarrollar su actividad «de manera más segura» y contribuye a evitar la tan temida fatiga al volante. Aparentemente, el invento es una gorra normal, que sin embargo está equipada con sensores que «son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para alertarle si está cansado o se está durmiendo al volante«.

El aviso al conductor se lleva cabo a través de vibración, sonido e incluso destellos de luz, que se ponen en funcionamiento si el dispositivo, equipado con un acelerómetro y un giróscopo, detecta movimientos en la cabeza del conductor que se corresponden con los que realizaría si estuviera somnoliento.

El desarrollo de este invento forma parte de los eventos de celebración que Ford lleva a cabo para conmemorar los 60 años de fabricación de camiones en Brasil, en una trayectoria marcada por la innovación y la seguridad vial.

“Ford es el primer fabricante de automóviles al que se le ha ocurrido pensar en crear un dispositivo wearable para evitar accidentes al volante. De esta manera, somos capaces de reforzar nuestro compromiso para introducir tecnología no solo en nuestros vehículos, sino también en accesorios que permitan hacer más fácil las vidas de los conductores y se centren en la seguridad como prioridad de nuestras inversiones de tecnología”, ha explicado tras presentar la gorra de seguridad Lyle Wartters, presidente de Ford Sudamérica.

El prototipo de la gorra de seguridad está todavía en fase de pruebas y, una vez superado, llegará el proceso de patente y certificación. Pese a que de momento no existen planes para su fabricación y comercialización a corto y medio plazo, «Ford ha mostrado interés en compartir su tecnología con partners y clientes para avanzar su desarrollo y permitir su lanzamiento al mercado«, afirman desde la propia compañía fabricante.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *