Fomento quiere cerrar cuanto antes el «documento de consenso» presentado por Palao

«AMDPress.- El documento, presentado el pasado martes por Fernando Palao, director general de Transportes, tras la reunión mantenida por el CNTC y las Asociaciones de cargadores Aecoc, Aeutransmer, y Transprime, deberá ser cerrado y preparado para su firma el próximo lunes, siempre y cuando las asociaciones miembro del CNTC muestren su conformidad. El corto plazo de tiempo que ha dado Fomento para la inclusión de modificaciones, por parte de las propias asociaciones, muestra la «»“prisa»» que tiene el Ministerio por cerrar la crisis. De hecho, de seguir sus recomendaciones el conjunto de las conversaciones llevadas a cabo finalizarían con un único documento de consenso.

En el caso de que se llegue a firmar el documento, el sector se encontrará con una nueva «»“herramienta de trabajo»»que incluirá, entre incluirá el Observatorio de Costes del Transportes; cláusula de revisión automática de los precios en función del precio del gasóleo, así como la creación de grupo de inspectores fiscales -con la colaboración del Ministerio de Trabajo, asuntos Sociales, Fomento y Hacienda-, que se encargarán de que no exista la competencia desleal en el sector.

Durante la reunión del pasado martes, recordamos, según ha declarado el propio Palao, se analizó la posibilidad de que la de que se considere infracción el pacto de precios, entre cargadores y transportistas, que pacten precios por debajo de sus coste. Asimismo, se trato de que los cargadores se comprometan a aplicar y difundir un código de buenas prácticas y se abordó la posibilidad de incluir, de forma voluntaria, en una «»lista blanca»» a los cargadores que realicen su trabajo de manera equitativa en el sector.

Por el contrario, si que refleja el documento la obligación de que las organizaciones hagan llegar a sus asociados la recomendación de actualizar sus contratos teniendo en cuenta la evolución de los costes que se detectan a través del Observatorio de Costes. Por último, se creará una comisión de seguimiento tripartita de cargadores, transportistas y la Administración para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

El secretario general de Transportes adelantó que el próximo 7 de octubre se celebrará, probablemente, una reunión donde se resumirán las conclusiones a las que han llegado las diferentes mesas de negociación para hacer un balance final y analizar si son suficientemente «»estimulantes»» para el sector para garantizar su funcionamiento de manera «»estable y sin crispaciones»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *