Fomento licita el estudio del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad para tráfico mixto

«AMDPress.- Ayer, 2 de junio, el Ministerio de Fomento licitó el contrato para la redacción de un Estudio Funcional sobre el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, recogido en el Plan Sectorial de Transporte Ferroviario dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El presupuesto de licitación se sitúa en los 966.832 euros y se ha fijado un plazo de 18 meses para la ejecución de los trabajos.

El proceso de redacción del estudio propondrá una alternativa técnica para el actual corredor, previa recopilación y análisis de los datos necesarios para definir las distintas opciones viables, y se tendrán en cuenta criterios económicos, funcionales, medioambientales y de explotación.

El actual eje ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo consta de diversas líneas cuyo trazado, en la mayor parte de los casos, no satisface las necesidades requeridas. Esta situación se pretende solventar con el nuevo corredor, que conectará mediante una línea de alta velocidad, apta para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, la cornisa cantábrica con el corredor del Mediterráneo.

Esta actuación tendrá una gran repercusión para el tráfico de mercancías, dado que permitirá canalizar las exportaciones de las comunidades mediterráneas hacia Europa. Asimismo, servirá de enlace con la actual línea de alta velocidad hacia Barcelona y la frontera francesa, puesto que enlazará con la futura travesía central de los Pirineos. Por último, Teruel quedará integrada en la nueva estructura de relaciones ferroviarias de altas prestaciones y potenciará sus relaciones con Zaragoza en el ámbito autonómico.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *