Estados Unidos aprueba la circulación de camiones con conducción autónoma

Inspiration Truck ok5Estados Unidos, y más concretamente el Estado de Nevada, ha dado un paso adelante en la aprobación de la circulación de camiones sin conductor por sus carreteras. Se trata del Freightliner Inspiration Truck, un vehículo desarrollado por el Grupo Daimler que ya cuenta con el correspondiente permiso de circulación para recorrer las carreteras del citado estado norteamericano. Concretamente, dos unidades de este camión disponen ya de la autorización para circular por vías abiertas al tráfico.

El Inspiration Truck es una versión derivada del Freightliner Cascadia de serie pero al que se ha incorporado la tecnología que permite que el vehículo circule de forma autónoma y que incluye dispositivos como el control de crucero adaptativo, radar frontal, cámara, asistente de cambio de carril y avisador de colisión, entre otros. El fabricante alemán ya hizo una demostración de esta tecnología, incorporada a un Mercedes Actros, el pasado año en una autopista alemana cerrada al tráfico.

El piloto automático debe ser activado por el conductor del camión, que puede desactivarlo en cualquier momento ya que el sistema admite la circulación en un único carril y a una distancia determinada del vehículo precedente. De esta forma, para realizar una maniobra de adelantamiento es necesario que el conductor retome el control de vehículo así como ante cualquier imprevisto relacionado con condiciones meteolorógicas o la existencia de obras en la calzada.

Desde el fabricante germano insisten en que no es correcto relacionar esta tecnología con la conducción sin conductor ya que este profesional debe estar presente en todo momento en el vehículo y debe poder tener el control de máquina en cualquier momento.

En todo caso, explican que su implantación a gran escala permitirá que el conductor pueda realizar una serie de labores profesionales diversas gracias a que no tendrá que ocupar todo el tiempo en conducir el vehículo, sin olvidar que el ahorro en el consumo de combustible cuando el camión circula en modo autónomo puede alcanzar el cinco por ciento.

No menos importante es la seguridad en carretera. Estudios elaborador por Daimler revelan que el nivel de atención de los conductores cuando el camión circula con el piloto automático activado es netamente superior a cuando llevan a cabo una conducción convencional en largos trayectos, donde la monotonía al volante se convierte en un claro enemigo de la concentración.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *