España encabeza la lista de países con mayor número de empresas transportistas en ruta de la UE de los veinticinco

«AMDPress.- El sector del transporte ha registrado un crecimiento continuo en el marco de la Unión Europea desde la década de los setenta, aunque si bien la última estadística publicada por la oficina europea Eurostat revela una fotografía muy distinta respecto al valor añadido y el empleo que generan los distintos modos en los veinticinco Estados miembros. Así, nos encontramos con que España, en términos absolutos, es el país con mayor número de transportistas en ruta de la UE, mientras que Eslovaquia, República Checa, Hungría, Lituania y Austria registran los índices más elevados de empleo.

Las altas cifras española (194.000) e italiana (132.000) de empresas de transporte en ruta se explican, según Eurostat, por el gran número de transportistas independientes de mercancías existentes. Esta alta proporción de microempresas, en muchos casos formadas por un sólo trabajador, se encontrarían además de en España, en Eslovenia, Finlandia y Suecia (entre un 50 y 55% de la media de los veinticinco que se situaría en un 29%). Mientras que la contribución de las grandes empresas, aquéllas con más de 250 empleados, al valor añadido del sector sería especialmente importante en el Reino Unido.

Tanto en la UE de los quince como en la ampliada a veinticinco miembros, el transporte terrestre sería responsable de más del 50% del valor añadido, aunque con diferencias importantes por países. Por ejemplo, en el caso de Hungría, Eslovaquia y Austria, el valor añadido alcanzaría el 70%, mientras que en Estonia y Reino Unido se situaría en el 36 y 40% respectivamente, por delante de Chipre (14%) y Malta (8%).

En el conjunto de los veinticinco, el empleo en este sector mantendría una tendencia más elevada que el valor añadido, especialmente en la República Checa, Hungría y Eslovaquia con niveles superiores al 80%. Los bajos porcentajes de Chipre y Malta se explicarían por el hecho de ser islas. Por el contrario, los niveles de empleo registrados en sectores como el transporte marítimo o aéreo serían más elevados. España es uno de los países con niveles de empleo en el transporte terrestre más elevados de la UE, ya que rozaría el 70% del empleo del sector.

Respecto al transporte ferroviario, los datos de Eurostat muestran datos absolutos de sólo tres países: Alemania (210 empresas), Italia (119) y Reino Unido (114). Y es que, en general, el transporte ferroviario sigue siendo un monopolio en la mayoría de Estados.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *