ERTRAC publica un texto para mejorar la calidad del transporte por carretera

«AMDPress.- El Consejo asesor de investigación sobre transporte por carretera (ERTRAC) ha publicado recientemente el texto «»“Visión 2020 y Retos»», un documento de orientación sobre el futuro del sector de aquí a las dos próximas décadas.

El principal objetivo de este informe es asentar las bases para la creación de un transporte por carretera capaz de conseguir un suministro de energía más seguro y eficaz, favorecer una mayor calidad del aire, proteger el medio ambiente y mejorar la movilidad, entre otros aspectos.

El documento subraya la necesidad de encontrar una nueva forma de cooperación si se quiere aprovechar todo el potencial de la iniciativa política de invertir hasta un 3% del PIB en investigación antes de 2010 para todos los usuarios del transporte por carretera.

El Consejo pronostica en este texto que para el año 2010 la movilidad por carretera en la Unión Europea de los 15 experimentará un aumento del 26% en los kilómetros de los vehículos y del 24% en relación con los kilómetros de los pasajeros, en comparación con las cifras de 1998. En lo que se refiere al transporte de mercancías, el aumento podría ser aún mayor, girando en torno al 38%.

ERTRAC incluye diversas propuestas para mejorar la interoperabilidad, conseguir un tráfico más fluído y un uso más eficiente de las carreteras europeas. El Consejo prevé la integración del uso del suelo y la planificación del transporte para evitar una demanda innecesaria de transporte y aparcamientos.

La mejora de la seguridad, otra de las grandes preocupaciones del Consejo, se conseguiría creando una infraestructura capaz de minimizar los fallos de los usuarios de la carretera, así como las consecuencias de los errores de los conductores. Los sistemas integrados de seguridad del vehículo, unidos a la creación de carreteras inteligentes, también contribuirían a reducir el número de accidentes y atenuar las consecuencias.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el texto apoya una reducción de emisiones, el uso de combustibles renovables y con bajo contenido en carbono, una reducción del ruido y un mayor nivel de reciclaje por parte de los fabricantes de vehículos.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *