El valor del mercado del transporte de mercancías en España crece un 4,8 % en 2001

AMDPress.- Las empresas españolas de transporte de mercancías han logrado incrementar el valor del sector en menor medida que en el año 2000. Así, mientras en el 2001 ha experimentado un crecimiento del 4,8 por ciento, alcanzando los 12.210 millones de euros (más de 2 billones de pesetas), en el 2000 el sector había crecido un 9%, según los datos ofrecidos por informe «“Transporte de mercancías por carretera», elaborado por DBK.

En cuanto a las previsiones del comportamiento del mercado para los próximos ejercicios, DBK asegura que en el presente año se confirmará la desaceleración del mercado. «“En el año 2002 el crecimiento del transporte por mercancías se situará por debajo del 4%, esperándose un ligero repunte durante el 2003. Por otro lado, tras la mejora de 2001, a partir de 2002 se prevé un empeoramiento de la rentabilidad, como consecuencia de la aplicación de la nueva tasa sobre los carburantes».

Por lo que se refiere a la estructura empresarial del sector, éste estaba integrado a finales del año 2000 por un total de 117.464 empresas, que generaban un volumen de empleo aproximado de 240.000 trabajadores, con una plantilla media de unos dos trabajadores por empresas. El número de vehículos autorizados para el transporte público se situó en el 2000 en unas 254.000 unidades, un 0,4% más en relación a la cifra contabilizada en el año anterior. La capacidad de carga total supera los tres millones de toneladas.

Por último, el informe apunta que en el sector sigue existiendo una fuerte atomización empresarial, puesto que el 70% de las empresas posee un sólo vehículo, mientras que las empresas que poseen una flota superior a los cinco vehículos representan menos del 5%. Asimismo, sólo nueve operadores mantienen cuotas de mercado superiores al 1%, no alcanzando ninguno de ellos el 4%.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *