El Valencia Containerised Freight Index supera los 2.000 puntos en abril

El tráfico portuario se posiciona en niveles por encima de la situación previa a la pandemia.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) continúa su tendencia alcista y se sitúa en el mes de abril en los 2.314,89 puntos, lo que implica un aumento del 17,39% respecto al mes precedente. En un contexto global marcado por el crecimiento generalizado de los fletes, el VCFI enlaza su noveno mes consecutivo de crecimiento y supera por primera vez en su historia los dos mil puntos desde que se inició el índice en enero de 2018. Los efectos del incidente con el buque Ever Given en el Canal de Suez, liberado a finales del mes de marzo, vienen a sumar complejidad a un mercado ya de por sí tensionado. A esto, hay que añadir las previsiones al alza del PIB mundial que refuerzan la demanda del mercado, la congestión en los principales puertos estadounidenses o el incremento del precio en algunos carburantes.

Por áreas geográficas, y dada su relevancia en las relaciones con Valenciaport, hay que destacar el incremento de los fletes de exportación hacia la zona de Estados Unidos y Canadá por encima del 30%, sumando ya nueve meses consecutivos de subida. Además de factores de demanda, la situación de congestión que están sufriendo desde hace semanas algunos puertos estadounidenses están ejerciendo una presión constante sobre los fletes. La tendencia parece que apunta, aunque tímidamente, hacia la mejoría, si bien el problema continúa siendo grave, como ilustran por ejemplo los 7,5 días de espera que requieren los buques para obtener atraque en los puertos de Los Ángeles o Long Beach.

En al análisis regional, para el subíndice del Mediterráneo Occidental, las tarifas de exportación vía marítima se comportan de una manera parecida al mes anterior y crecen un 19,3%, situando el índice en 1.741,19 puntos, el máximo histórico desde la publicación de los datos. La conexión de este tipo de tráfico con las grandes rutas de contendores lo hace también altamente vulnerable a los movimientos del mercado marítimo internacional y, por eso, es previsible encontrar también incrementos de fletes en estas conexiones. A este factor, también puede sumarse el dinamismo exportador del primer trimestre de Valenciaport con Marruecos.

En lo que respecta al Sub-índice de Lejano Oriente, el VCFI presenta una ligera corrección a la baja del -1,92% respecto a marzo que se explica por la estabilidad en los fletes en abril y un comportamiento favorable del tipo de cambio. A esto hay que añadir que las perspectivas se han visto influidas por las consecuencias del incidente del Ever Given en el canal de Suez, en plena ruta Mediterráneo–Lejano Oriente y que supondrá restricciones efectivas de capacidad para las próximas semanas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *