El transporte internacional de mercancías se erige como sector clave para la recuperación económica

El Comité Ejecutivo de Astic junto a Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres.

La celebración el Madrid de la XLIV Asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) tenía como principal objetivo elegir a su nuevo presidente, y equipo directivo, para los próximos cinco años. Finalmente los asociados mostraron de nuevo su confianza en Marcos Basante, quien ocupará el cargo durante cinco años. El recién nombrado presidente, tras mostrarse satisfecho de lo logrado por la Asociación durante su mandato, “creo que hemos logrado cumplir entre el 15 y el 29% de los objetivos propuestos. Parece que no es mucho, pero no es fácil en situación actual lograr objetivos de “calado” para el sector y creo se ha cumplido”.

En cuanto a los objetivos marcados para el próximo mandato, son tres muy concretos. En primer lugar, conseguir la unidad de mercado, “en el sector existen muchas asociaciones y no conseguimos defender los mismos intereses”. Es clave, asimismo para el presidente de Astic, afrontar “la mejora de imagen del sector. No es normal que haya cuatro millones de parados y el sector necesite miles de conductores. Debemos mejorar las condiciones sociales y hacer atractiva la profesión para los más jóvenes”. Por último, para el presidente de ASTIC es fundamental, “que el transporte de mercancías por carretera deje de ser considerado un sector de servicios, es un sector industrial, lo ha demostrado durante años, pero ahora en época de pandemia es difícil que no se entienda esta petición”.

La Asamblea General, algo habitual en este tipo de eventos, contó con la presencia de Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres, quien tras asegurar que el Ministerio valora mucho la proactividad de Astic, “realiza un trabajo de enorme valor añadido y nos nutre de ideas”, confirmó su intención de ayudar tanto como a Astic, como al resto de asociaciones miembro del Comité a seguir mejorando el sector.

En otro momento de su intervención, Moreno puntualizó que “ tenemos una gran oportunidad de mejorar aspectos importantes porque mi objetivo es conseguir que una parte importante de los fondos Next Generation respalden al transporte por carretera”. Precisamente, sobre los fondos Next Generation, también había opinado Basante asegurando “que con el respaldo de nuestros asociados empresarios y la colaboración de la CEOE y la IRU, daremos la batalla para lograrlo porque considero de justicia apoyar a un sector que ha llenado de contenido el lema ‘EnRutaPorTi’”.

El acto de la Asamblea General, celebrado el pasado 18 de junio en Madrid, contó asimismo, con la intervención de diferentes ponentes, destacando las de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien afirmó que el sector es vital para lograr la remontada económica. Por ello, hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías”. En esta misma línea también se mostró Umberto de Pretto, secretario general de IRU, quien, destacó que “no habrá recuperación económica a nivel mundial sin un sector del transporte por carretera sano y fuerte”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *