El transporte español ha sido el más afectado de Europa por la crisis del coronavirus

Wabco ha recopilado datos de 100.000 camiones y ofrece información muy detallada y segmentada por países y sectores.

La crisis desatada por la propagación del coronavirus ha afectado de forma muy notable al transporte de mercancías por carretera. En cualquier caso, el grado de afección ha sido desigual en función de los diferentes países europeos y, de forma aún más acusada, dependiendo del segmento de actividad sobre el que pongamos el foco.

Desde que la pandemia comenzó a causar estragos, Wabco –recientemente integrada en el Grupo ZF– ha recolectado los datos de más de 100.000 camiones a lo largo y ancho de toda Europa. Y lo ha hecho gracias a sus soluciones telemáticas, que permiten a sus clientes monitorizar la actividad de sus vehículos. Esa información ha sido procesada y ofrecida a los transportistas por Wabco Fleet Solutions en esta web.

La compañía ha analizado estos datos -anonimizados- y de su estudio se desprenden conclusiones ciertamente interesantes. La primera de ellas es que el transporte español es el que más ha sufrido -y sigue sufriendo- la crisis económica derivada del confinamiento generalizado y la paralización de la actividad industrial en la inmensa mayoría de los países europeos.

Aún hoy, cuando la desescalada ya es una realidad, el sector sigue pasando un momento muy complicado, con una caída de la actividad del 15% en nuestro país durante la semana pasada en comparación con la que se registró en la primera semana del mes de marzo. La evolución en el resto de Europa es mucho más favorable, con un retroceso medio del 3%.

España lidera los descensos, aunque hay otros mercados que continúan lejos de las cifras obtenidas a principios de marzo. Así sucede en el Reino Unido (-12%), Polonia (-11%), Austria (-9%), Italia (-4%) y Alemania (-3%). Suecia mantiene el mismo nivel de actividad que registraba hace 13 semanas, mientras que Holanda y Bélgica crecen un 2% y un 3%, respectivamente.

Menos cruces de fronteras
Wabco ha analizado también la cantidad de veces que los camiones con sus sistemas telemáticos han entrado o salido de los Estados miembro, comparando estos datos con los que se produjeron entre el 2 y el 6 de marzo. Las estadísticas revelan que, si tomamos en consideración la semana laborable comprendida entre el 1 y el 5 de junio, Eslovenia es el país más afectado por la crisis de la Covid-19, con un 34% menos de pasos transfronterizos, seguido por Portugal (-26%), Hungría (-24%), Italia (-20%), Eslovaquia y España (-15%).

Pese a ser objetivamente malos, lo cierto es que los datos han mejorado con respecto a las fases más duras del confinamiento. De hecho, entre el 6 y el 10 de abril -coincidiendo con la Semana Santa-, los cruces de frontera en Portugal cayeron un 46% con respecto al periodo comprendido entre el 2 y 6 de marzo. El desplome de tráficos transfronterizos en España fue muy similar, con una caída del 44% en ese mismo periodo.

La crisis, por segmentos
Las estadísticas de Wabco son muy completas y ofrecen datos desagregados incluso por segmentos dentro del transporte de mercancías por carretera. En este capítulo, no cabe duda de que quienes peor lo están pasando desde que de desatara la crisis son las empresas dedicadas al transporte de vehículos. En el valle más profundo de la pandemia, los portacoches hicieron un 82% menos kilómetros que en la primera semana de marzo y aún hoy su ritmo es un 31% menor.

Los segmentos que ya han recuperado la actividad que tenían a principios de marzo son el del transporte de hormigón y el de transporte de productos de alimentación, que llegó a caer un 6% entre el 6 y el 10 abril, previsiblemente por la desaparición de la demanda del canal Horeca en no pocos mercados europeos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *