El transporte de mercancías por carretera necesita hacer realidad el plan de reconstrucción e impulso del sector

Fedat-CETM Operadores de Transporte celebró por vía telemática su Asamblea General Ordinaria que con la asistencia de representantes de las distintas provinciales.

El transporte de mercancías por carretera necesita pasar de las palabras a los hechos, haciendo realidad el compromiso del Gobierno, del 23 de julio de 2020, con un plan para la reconstrucción e impulso del sector, con las reformas prometidas que tan urgentemente necesitamos abordar. Esta es una de las conclusiones de la Asamblea General Ordinaria que Fedat-CETM Operadores de Transporte celebró por vía telemática con la asistencia de representantes de las distintas provinciales.

Su presidente, Pedro Alfonsel, comenzó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso del desarrollo de la pandemia, y describió un panorama de las vicisitudes que ha atravesado el sector del transporte durante la pandemia, señalando que España ha sido especialmente vulnerable a los efectos del Covid-19, como fruto de un confinamiento más largo y duro que otros países en la primera oleada.

En este sentido el presidente de Fedat explico que aquellos que se dedicaban al transporte de productos esenciales vieron incrementada su actividad y a la vez los tiempos de espera y los kilómetros en vacío por la falta de retornos, incrementando así los costes de la actividad de los servicios prestados, sin una contraprestación real en los precios. Otras especialidades como los portavehículos, cisternas, mudanzas y otras que trabajaban para productos no esenciales, se vieron abocadas al cierre y a los ERTE por la falta de servicios.

Alfonsel también quiso destacar que las condiciones en las que tuvieron que trabajar los conductores fueron lamentables. En cuanto al transporte internacional, añadió a los problemas descritos las repercusiones generadas por el inicio del Brexit. Por último, Alfonsel quiso destacar igualmente la actividad sin tregua desarrollada desde Fedat, la CETM y sus organizaciones nacionales y provinciales para mantener puntualmente informados y atendidos a sus asociados.

Centrado en la actualidad, Alfonsel informo de las reformas prometidas que tan urgentemente se necesitan abordar, y aunque finalmente se ha visto publicada la reforma de la LOTT para incluir el régimen sancionador por la morosidad en el transporte, del resto no hay nada por el momento. Alfonsel también hizo mención a que el Ministerio de Transportes ha estado receptivo a las presiones de los cargadores por conseguir las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, y de los concesionarios de autopistas y constructoras para llevar a la práctica el pago por uso en las carreteras, y, sin embargo, las conversaciones con cargadores y Administración sobre la problemática de la carga y descarga han sido un fiasco y el problema se agrava con la falta de conductores.

Asimismo, el presidente de FEDAT también comentó que el sector está igualmente pendiente de ver en que se concreta la digitalización y los fondos europeos destinados para ello, y la incertidumbre sobre los procesos de descarbonización y la falta de alternativas claras al gasóleo, afirmando que hacen falta ayudas para la renovación de flotas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *