El sector reclama a Fomento un mayor control del cabotaje para combatir la deslocalización

El sector denuncia la política de incentivos que se aplica a los agentes de carretera.
El sector denuncia la política de incentivos que se aplica a los agentes de carretera.

Las organizaciones nacionales de transportistas han reclamado al Ministerio de Fomento que realice un control más exhaustivo del cabotaje como vía para combatir la “competencia desleal realizada por empresas extranjeras que transportan en España en perjuicio de las empresas transportistas españolas, muchas de las cuales son creadas por empresas españolas que se deslocalizan y establecen empresas filiales en países del Este de Europa por sus menores costes fiscales y sociales”, denuncian desde Fenadismer.

La iniciativa se enmarca dentro del listado de prioridades planteadas al ministerio de cara a la elaboración del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2014. Además, se ha solicitado un mayor control del intrusismo en el sector de aquellas empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte y continúen ejerciendo la actividad sin estar autorizado para ello.

Por otro lado, se pide que en caso de excesos de peso comprobados en carretera se permita al transportista un segundo método de comprobación cuando existan dudas fundadas sobre la comprobación inicial del exceso de peso, así como delimitar la exención de responsabilidad del transportistas cuando habiendo exceso de peso justifique que fue sin su conocimiento o acreditando un justificante entregado por el cliente con un peso inferior.

Otro aspecto en el que se incide desde las asociaciones de transportistas tiene que ver con el incremento de la inspección sobre el transporte ilegal realizado con vehículos ligeros de hasta 3’5 toneladas sin autorización “especialmente en los ámbitos urbanos, ya que al amparo de la nueva reforma de la LOTT es más fácil obtener la citada autorización de transporte”.

Finalmente, se ha criticado la política de incentivos económicos se está aplicando a los agentes de control en carretera para que prioricen la inspección a los vehículos de transporte frente a otras actuaciones en materia de seguridad vial.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *