El sector pide al Gobierno suprimir algunas sanciones al transporte

«TodoTransporte Digital.- El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento la reducción o supresión de los importes de determinadas sanciones. El propio subdirector general del ministerio, Alfonso Sánchez, ha sugerido alguna de estas modificaciones, tras negarse a revisar lo establecido por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) en cuanto a la responsabilidad de los conductores en las sanciones de transporte.

Los casos en los que el ministerio estaría de acuerdo en reducir las sanciones incluyen la utilización de hojas registro no homologadas, el incumplimiento por parte del conductor de determinadas entradas manuales y el empleo de más de una hoja de registro en una misma jornada. Por otro parte, desde el Comité Nacional de Transporte plantean reducir las cuantías de las sanciones «»“leves»» y «»“graves»» un 30%, ante la negativa del subdirector a aplicar esta medida a todos los casos. Con respecto a las sanciones «»“muy graves»», se solicitará a Fomento que explique los tipos de infracción que no serían susceptibles de modificarse.

Asimismo, el grupo de trabajo del CNTC va a solicitar la revisión de determinados artículos de la LOTT, como el 141.5, de forma que cuando el funcionamiento inadecuado del tacógrafo o limitador se deba a la carencia de determinados precintos y a otras circunstancias que no permitan su manipulación se reduzca la cuantía de la sanción a 301 euros.

Otro artículo que van a proponer revisar es el 140.10, para que en caso de manipulación del tacógrafo o limitador sea obligatorio informar al conductor de su derecho a acudir a un taller autorizado para comprobar la avería o manipulación. También solicitarán modificar el artículo 140.22 para que recoja de forma expresa la posibilidad que tiene el conductor de incluir en el disco su nombre y apellido o su número del DNI.

Por último, el grupo de trabajo quiere revisar el artículo 140.24 para que se reduzca la sanción por no llevar los discos de los últimos 28 días a bordo del vehículo de «»“muy grave»» a «»“grave»», pasando de los 2.001 euros actuales a los 1.501 euros. Además, solicitan que en la notificación de la sanción se conceda a la empresa un plazo de 15 días para presentarlos y, de resultar correctos, que la sanción se reduzca a «»“leve»» (301 euros).»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *