El secretario general de Froet carga contra las 44 toneladas

Manuel Pérezcarro.
Manuel Pérezcarro.

Bajo el título “Los tentáculos de la gran distribución”, el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, Manuel Pérezcarro, firma un artículo de opinión en el cual critica muy duramente la posible implantación de una masa máxima autorizada de 44 toneladas en vehículos dedicados al transporte de mercancías.

Pérezcarro apunta que este proyecto se está valorando debido a las “presiones recibidas y no por parte de los transportistas, precisamente, si no de las grandes cadenas de distribución, alguna de ellas especialmente interesada en este cambio de normativa por las especiales características de aprovisionamiento a sus plataformas o bloques logísticos y la distribución desde éstos hacia sus tiendas”.

En opinión del secretario general de Froet, “el objetivo que persigue este tipo de empresas es, según declaran, transportar más con menos recursos; y están empeñadas en conseguirlo. Para ello cuentan con la complicidad de sus propios proveedores de transporte, empresas de gran dimensión que dependen del trabajo que les dan estas empresas como clientes prácticamente exclusivos, habiendo crecido al amparo de estos gigantes de la distribución”.

Pérezcarro describe cómo, a su juicio, se ha llegado a este punto en el cual parece casi ineludible que esa modificación legislativa se pruebe por parte del Gobierno. En su opinión, los promotores de este cambio (a los que no cita) “han utilizado una estrategia inteligente apoyándose en los distintos lobbies a los que pertenecen”. Por un lado, detalla, “en Aecoc, asociación que agrupa a muchos de los principales fabricantes y distribuidores comerciales, y en las que gozan de un gran peso específico. Por otro, colocando en puestos estratégicos de ciertas asociaciones de transportistas a sus principales proveedores de transporte, cuyos representantes legales ostentan altos cargos en dichas organizaciones”.

Además, añade el secretario general de Froet, colectivo que forma parte de el objetivo de CETM (Conetrans, Fedat, Fedem, Ceftral), “transportar más con menos recursos, ‘se vende bien’ porque se presenta bajo la imagen de propiciar un transporte sostenible, reduciendo considerablemente el impacto ambiental de la distribución de mercancías, argumento que les encanta a los políticos”.

Autocrítica

En su artículo de opinión Pérezcarro incluye una autocrítica a las asociaciones de transportistas, que mostraron “poca firmeza inicial en su oposición a este asunto”, puesto que “ya se había convencido a sus dirigentes de que la modificación de la normativa era imparable y que lo inteligente era asumir las propuestas de Aecoc sobre ‘un cambio de cromos’ si no se oponían a la reforma, que consistiría en aceptar las 44 toneladas (…) a cambio de que Aecoc, por su parte, no se opusiera a la obligatoriedad del pago a 30 días y de la cláusula de revisión de los precios del transporte en función del precio del gasóleo o el ejercicio de la acción directa contra el cargador en caso de impago”.

Pérezcarro resume cuáles serían los efectos negativos del aumento de MMA de las 40 toneladas actuales a las 44 previstas: “incrementará automáticamente la oferta, lo que producirá una presión de los precios del transporte a la baja, terminando -cuando menos- por transportar gratis las toneladas autorizadas de más; eso sí, con un incremento del consumo de combustible, neumáticos, frenos, etc. que irá contra la ya maltrecha cuenta de resultados del transportista”.

Además, serán necesarias “inversiones en nuevos vehículos -cabezas tractoras de tres ejes– porque con las actuales de dos ejes se sobrepasaría el peso máximo autorizado por eje. Si, además se autorizara un aumento de la altura máxima de 4 a 4,50 metros, habría que sustituir o transformar los semirremolques. En un caso y en otro, los vehículos sustituidos sufrirían una depreciación importantísima y, probablemente los nuevos, un incremento del precio por el aumento de la demanda”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *