El primer camión eléctrico desarrollado en España comienza sus pruebas operativas

El proyecto en pruebas trata de desarrollar un nuevo vehículo medio para la logística de la última milla en la ciudad.

El operador logístico FM Logistic y CITYlogin, empresa especializada en logística de última milla y distribución urbana de mercancías, han comenzado las pruebas del primer camión 100 por ciento eléctrico desarrollado y fabricado en España por Avia Ingeniería y Diseño.

El vehículo en periodo de pruebas se ha destinado a la logística urbana y va a ser testado en la distribución de mercancías para una tienda de IKEA en el centro Madrid. El camión eléctrico se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CIVITAS ECCENTRIC, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño. La finalidad del proyecto europeo, en el que participan varias ciudades, es mejorar la movilidad urbana, “uno de los grandes retos que tenemos en Europa”, según estas empresas.

El desarrollo está alineado con las políticas europeas consensuadas en el Acuerdo de París, en el que los países firmantes asumen el reto de limitar el calentamiento global y reconocen la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático.

Este camión se trata de un modelo de 12 toneladas de MMA; proporciona una autonomía de 120 kilómetros y la carga total de baterías se produce en 6 horas. Las primeras pruebas de funcionamiento se han realizado en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de IKEA en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón, en las afueras de la capital, de la multinacional sueca.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *