El parón de las lonas enfría las matriculaciones de semirremolques

Un 27% de los semirremolques matriculados entre enero y febrero lleva el logo de Lecitrailer.

Las matriculaciones de semirremolques han cerrado el mes de febrero con un descenso acumulado del 2,35%, tal y como se desprende de las estadísticas que distribuye mensualmente Asfares. Este mal dato se debe al parón experimentado por las lonas y semilonas, que en los dos primeros meses de 2016 acumulaban 970 matriculaciones y en el mismo periodo de este año se han quedado en las 777 unidades.

Especialmente destacable es el descenso experimentado en este segmento por Lecitrailer, cuya cuota de mercado en la venta de lonas y semilonas se ha reducido en más de ocho puntos entre enero-febrero de 2016 y los dos primeros meses de este año, pasando de más de un 40% (389 unidades) a no alcanzar el 32% (248 vehículos).

Sin embargo, en lo que al total de matriculaciones se refiere, el fabricante aragonés ha mejorado su cuota en más de dos puntos, pasando del 25,12% (610 unidades) en el acumulado enero-febrero del año pasado al 27% (640 vehículos) este año, en el que lidera cómodamente la clasificación de matriculaciones.

El segundo en liza es Schmitz Cargobull, que entre enero y febrero matriculó 441 semirremolques para alcanzar un 18,81% de cuota de mercado, 3,5 puntos menos que la que disfrutó en los dos primeros meses de 2016, cuando registró 543 semirremolques.

El comportamiento de la firma del elefante ha sido agridulce en el segmento que más se ha resentido en estos dos primeros meses, el de las lonas y semilonas. Por un lado, ha mejorado su cuota, pasando del 35,6% al 37,2% entre los dos primeros meses del año pasado y los de éste. Sin embargo, sus matriculaciones en este apartado han experimentado un retroceso de más del 16%, pasando de 345 a 289 vehículos. Krone ha sabido aprovechar este río revuelto para mejorar tanto su cuota (de 6,8% a 9,14%) como el total de lonas y semilonas matriculadas (de 66 a 71, con un crecimiento del 7,6%).

Los frigos se recuperan
En la batalla entre segmentos, con los datos hasta febrero en la mano los frigos se quedan muy cerca de las lonas y recuperan la senda de crecimiento que habían perdido en los últimos meses. En este sentido, como hemos mencionado anteriormente en los dos primeros meses se matricularon 777 lonas y semilonas y 756 semirremolques frigoríficos, que protagonizaron un incremento del 5,88%.

Lecitrailer lidera también este apartado, con 193 frigos matriculados entre enero y febrero (uno de cada cuatro). Krone, con un 18,1% de penetración y 137 unidades matriculadas, y Schmitz Cargobull, con una cuota del 18% y 136 frigos registrados, completan el pódium en este particular escalafón.

Tan reñido está este grupo, que si sumáramos las matriculaciones de SOR Ibérica y Chereau, compañías ambas pertenecientes a The Refeer Group, obtendríamos un total de 189 frigos matriculados, sólo cuatro frigos y apenas medio punto de cuota menos que Lecitrailer.

Los basculantes crecen por encima del 18,2%, hasta totalizar 240 unidades, más del 42% de las cuales fueron matriculadas por el líder indiscutible de este sector, Tisvol, que en los dos primeros meses del año registró 101 semirremolques de este tipo. No puede despistarse el fabricante valenciano, pues su competidor segoviano, Granalú, ha mejorado en más de cinco puntos su cuota y tras matricular 69 unidades (28,75% del total) acorta la distancia que le separa de la cabeza en este segmento.

Furgones al alza
Los furgones -con un mercado total de 94 unidades y un crecimiento del 25%– son un negociado prácticamente exclusivo de Lecitrailer, que ha mejorado su cuota en 12 puntos entre los dos primeros meses de 2016 y el arranque de este año. Entre un periodo y otro, la firma zaragozana ha incrementado más de un 120% su producción de furgones, pasando de 28 a 62 unidades y matriculando dos de cada tres vehículos de este tipo en el acumulado hasta febrero.

También lidera Lecitrailer la clasificación de ventas de portacontenedores, un mercado de 185 unidades entre enero y febrero, 68 de las cuales (28,33% del total) fueron obra de la compañía con sede en Casetas (Zaragoza).

Las cisternas se mantienen prácticamente estables, pasando de 152 a 157 unidades entre los dos primeros meses de 2016 y los de este año. Parcisa, con un cuarto de las matriculaciones y 39 unidades, lidera este apartado. La lucha por la segunda plaza es encarnizada, con Spitzer, Farcinox, Feldbinder y Cobo Hermanos matriculando entre 19 y 22 unidades y ostentando cuotas que oscilan entre el 12,1% y el 14%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *