El III Foro Nacional de Transporte analizó el desarrollo de la intermodalidad

«AMDPress.- El desarrollo de la intermodalidad precisará en los próximos años de la creación de alianzas entre los diferentes modos de transporte, así como el diseño de productos atractivos. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el curso del III Foro Nacional de Transporte que tuvo lugar recientemente en Madrid organizado por Aecoc y con la colaboración del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento.

En Europa ya se han puesto en marcha iniciativas como la de algunos cargadores de gran tamaño que pretenden integrar los modos ferrocarril y carretera en un gran eje intermodal que supondrá una inversión de 34.000 millones de euros. Entre este grupo de cargadores se encuentran empresas como Siemens, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Marks & Spencer, Leche Pascual
Leche Pascual, etc. En España existen tres proyectos intermodales ya desarrollados: Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la compañía Alfil Logistics y el Proyecto Tegri fruto de la colaboración entre Renfe
y la naviera Grimaldi.

Para María Sagrario López Bravo, directora gerente de Renfe Transporte Combinado, aún quedan dificultades que resolver como son las infraestructuras, «»“es imprescindible conseguir que el ferrocarril pueda ir de un punto a otro de Europa sin barreras»». Pero aseguró que «»“la intermodalidad es imparable para la globalización del mercado»».

Por su parte, el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado y gerente de Ibertranspool, Ramón Prujá, recordó que las reticencias de los transportistas por carretera con respecto a la intermodalidad deben acabarse puesto que «»“la carretera es necesaria para la intermodalidad»» y aprovechó para quejarse por la prioridad a la hora de crear infraestructuras ferroviarias para los pasajeros frente a las mercancías.

Por último, el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Leonardo Carbone, consideró que los transportistas por carretera deben variar sus planteamientos y utilizar más el SSS, para lo que tendrán que contar con flotas en las que haya más semirremolques y menos cabezas tractoras. Carbone, de todos modos, reconoció que el transporte marítimo no puede garantizar el JIT por los problemas que se encuentran en los puertos.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *