El fraude de las cooperativas de trabajo asociado centra un informe de Fetransa para Fomento

«En muchos casos estas cooperativas se han convertido en ‘fábricas de creación de falsos autónomos», denuncian en Fetransa.

Las diferentes tipologías de fraude que se generan en torno a la figura de la cooperativa de trabajo asociado en el transporte es el asunto que ha llevado a Fetransa a personarse en la sede del Ministerio de Fomento con un informe recopilatorio que ha entregado a la subdirectora General de Inspección del ministerio, Alicia Rubio.

La reunión ha permitido trasladar más al detalle aquellos aspectos que Fetransa ya trasladó durante la presentación del Plan de Inspección de Transporte de 2018. Tras el encuentro, la representante de Fomento se comprometió a trasladar un escrito a las cooperativas para advertir, de manera clara,  las premisas denunciadas por esta organización de transportistas en relación con que «en muchos casos estas cooperativas se han convertido en  ‘fábricas de creación de falsos autónomos’, así como el repunte de cooperativas cuyos socios tributan en módulos en base a facturar transporte a la propia cooperativa.

 

En otro orden de cosas, Fetransa planteó la necesidad de una mayor coordinación con los responsables de las CCAA en cuanto a los atenuantes que se aplican a los expedientes sancionadores, «dado que un mismo expediente puede ser sobreseído en una CCAA y sancionado en otras«, advierten.

Igualmente se pidió claridad en cuanto a los criterios interpretativos de los Reglamentos 561/2006 y 165/2014 y los márgenes existentes en su aplicación, sobre todo cuando se trata de tacógrafos digitales y las inspecciones se realizan a través de los medios electrónicos facilitados por la administración de transportes a los agentes encargados de la vigilancia en carretera.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *