El Europarlamento da luz verde a las nuevas orientaciones sobre redes transeuropeas

«AMDPress.- La Eurocámara ha dado luz verde en segunda lectura a las nuevas orientaciones sobre redes transeuropeas que incluyen un total de treinta proyectos de interés europeo cuyo coste ascenderá a los 225.000 millones de euros.

La lista incluye los ejes ferroviarios de alta velocidad Madrid-Vitoria-Irún-Hendaia, Lisboa-Madrid y Madrid Barcelona, aunque uno de los principales objetivos será extender hasta los nuevos países de Europa del Este las redes transeuropeas para hacer de la ampliación un éxito.

La lista de proyectos prioritarios debe ser ahora ser formalmente adoptada por el Consejo. Las prioridades se centran en hacer más sostenible la movilidad centrando las inversiones en el ferrocarril y el transporte marítimo, y dar especial importancia a los proyectos transfronterizos como los pasos entre Barcelona-Perpignan o Irún-Dax.

El coste total de los 30 proyectos, algunos de los cuales ya están avanzados, girará en torno a los 225.000 millones de euros para 2020. De esta cantidad, se espera que el sector privado aporte en torno al 20% mientras que el restante 80% procedería de las arcas comunitarias, aunque los gobiernos europeos deberán esperar al próximo presupuesto comunitario en 2007 para determinar las cantidades disponibles.

Al margen de los 30 proyectos calificados de interés comunitario, toda la red transeuropea tendrá un coste de 600.000 millones de euros. La CE espera que los beneficios que produzcan la reducción de la contaminación y el desarrollo equilibrado impulsen el crecimiento potencial de la UE un 0,3% del PIB, permita crear del orden de un millón de nuevos puestos de trabajo y reduzca el tráfico por carretera un 14%.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *