El Consejo de Medio Ambiente insta a la Comisión a tomar medidas para reducir las emisiones del tráfico por carretera

«AMDPress.- En la pasada reunión en Luxemburgo, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han instado a la Comisión Europea a que proponga medidas adicionales para que el tráfico por carretera cumpla con los objetivos comunitarios medioambientales de ruido, emisiones de CO2 y de determinados gases fluorados que producen el efecto invernadero. Entre las conclusiones, se afirmó que las innovaciones ecológicas pueden ayudar a reforzar la competitividad de la UE.

El Ejecutivo comunitario negociará a partir de ahora nuevos convenios con la industria del motor para conseguir una reducción del nivel fijado en la emisión de gases de 140 a 120 gramos de CO2 por kilómetro. Los ministros de Medio Ambiente concluyeron que si este sector se mostraba recalcitrante a la hora de las negociaciones, se podría llegar a establecer una legislación sobre la materia.

Si las empresas europeas reducen el consumo de energía y materias primas, serán menos dependientes de las importaciones y, por lo tanto, gastarán menos. Para que esto sea posible, se ofrecerán incentivos fiscales a aquellas empresas que cumplan estos preceptos, así como reducciones progresivas de aquellas subvenciones que no se adecuen a los criterios medioambientales.

Pieter Van Geel, secretario de estado holandés para el Medio Ambiente, mostró su conformidad con el Consejo a la hora de abordar este tipo de problemas. Añadió que «»la política europea en esta área se desarrolla demasiado despacio y que es de suma importancia, pues repercute en la salud de nuestras ciudades y poblaciones»».

Estas medidas están basadas en el resultado del Consejo de Medio Ambiente informal que se sostuvo en Maastricht los pasados 16 y 17 de julio. Asimismo, están enmarcadas en el objetivo que tiene fijada la UE de desarrollar la economía más competitiva y dinámica del munco hacia el 2010. Este y otros objetivos serán evaluados en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en la primavera de 2005.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *