El Comité se reúne con la Administración para discutir la modificación de la LOTT

El Comité Nacional está manteniendo reuniones con la Administración para analizar desde un punto de vista técnico el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de infracciones y sanciones. Entre los motivos para modificar la LOTT figura el hecho de que «“los planteamientos acerca del nivel de intervención administrativa sobre el mercado de transportes han variado sensiblemente desde 1987, año en el que se aprobó la LOTT, y el momento actual».

Otro de los motivos se encuentra en los «“importantes cambios en el régimen jurídico tanto de las autorizaciones de transporte interior como de las licencias y autorizaciones para la realización del transporte internacional, lo que hace necesario acomodar los tipos infractores a dicho nuevo régimen». Asimismo, está la necesidad de incluir fenómenos nuevos que no se preveían cuando se aprobó la LOTT (tacógrafo digital, consejero de seguridad, etc.).

Entre los puntos discutidos durante la reunión celebrada el pasado 5 de abril figura el artículo 42, en el que la Administración pretende introducir la posibilidad de que cualquier extranjero con permiso de trabajo legal en España pueda realizar actividades de transporte. En cuanto al apartado 15 del artículo 140, la Administración pretende actuar contra «“las falsas cooperativas de trabajo asociado» en la que los socios facturan de forma independiente. En el artículo 22 las asociaciones han propuesto que el transportista sólo tenga obligación de carga y descarga siempre que se haya pactado por escrito antes de que se inicie el servicio. De lo contrario, tal obligación sería del cargador y o del destinatario.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *