El Comité Nacional propone una nueva redacción al proyecto de modificación de la LOTT para carga y descarga

AMDPress.- El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido al Ministerio de Fomento una nueva propuesta de redacción del artículo 22 del proyecto de modificación de la LOTT sobre carga y descarga, según informa Fenadismer. Según la propuesta del Comité, «“en los servicios de transporte de mercancías por carretera de carga completa, las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta respectivamente del cargador o remitente y del consignatario, salvo que expresamente se pacte otra cosa con el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga».

En el mismo apartado se indica que «“en el caso de que, en virtud de pacto expreso el porteador asuma la realización de las mencionadas operaciones, percibirá por ello una retribución independiente y adicional a la que perciba por el transporte». En los servicios de carga fraccionada, «“las operaciones de carga y descarga, salvo que expresamente se pacte otra cosa y, en todo caso, la estiba y desestiba de las mercancías serán por cuenta del porteador».

En lo que se refiere a los tiempos dedicados a la carga, estiba, desestiba y descarga, en la redacción del artículo 22 se señala que tanto los cargadores o remitentes como los destinatarios deberán tener prevista la organización pertinente para que dichas operaciones «“no requieran de un plazo superior a dos horas, contadas desde su presentación en los términos requeridos por el contrato para ser cargados o descargados».

En caso de incumplimiento, el porteador podrá exigir un indemnización en concepto de paralización «“en cuantía equivalente al salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,2 por cada hora o fracción de paralización, sin que se computen más de 10 horas de paralización diaria». La paralización corresponderá al transportista «“por la paralización que sufran sus vehículos por cualquier otra causa que no le sea imputable».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *