El 70% de los clientes de los transportistas incumplió en agosto la Ley de Morosidad

El plazo medio de pago subió en agosto cinco días frente a los datos del mes anterior.
El plazo medio de pago subió en agosto cinco días frente a los datos del mes anterior.

Siete de cada diez clientes de los transportistas incumple la Ley de Morosidad. Estos son los datos que se desprenden del observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al pasado mes de agosto de 2014, elaborado por Fenadismer.

Según la federación, se constata un “importante incremento de los plazos de pago frente al mes anterior” y recuerdan que la ley actual establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si así lo establecen las partes.

Los resultados del observatorio recogen que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas sigue siendo el pagaré (34%), seguido del “confirming” (33%), la transferencia (28%) y, en último lugar, el cheque (5%).

En lo que respecta a los pagos, como ya se ha indicado, en la mayoría de las ocasiones (el 70%) se realizan fuera del plazo legal, ya que supera el plazo máximo de 60 días. Desde Fenadismer apuntan a “un importante incremento en los plazos de pago”: el pasado mes de agosto el plazo medio se situó en 90 días de media frente a los 85 del mes anterior.

En este punto, en Fenadismer recuerdan que en febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013. En relación a esta regulación, y por iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de la que forma parte Fenadismer, “está previsto que el Parlamento apruebe en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago”, recuerda el colectivo presidido por Julio Villaescusa.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *