Doce organizaciones del transporte reclaman diferenciar al conductor profesional en la regulación del carné por puntos

«AMDPress.- Una docena de organizaciones del transporte por carretera, entre las que figuran la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la Organización Empresarial de Operadores Logísticos (LOGICA) y la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y el Mar (UNIATRAMC), han firmado una declaración conjunta en la que reclaman «»“la necesidad de establecer una diferenciación entre conductores profesionales y no profesionales en la normativa del carné por puntos»».

El documento, que será entregado ahora a la Administración y a los diferentes grupos parlamentarios y que, según sus responsables, «»“representa las exigencias de un millón de trabajadores»», afirma que «»“es necesario que los legisladores sean sensibles al problema que se planteará a las empresas ante la eventualidad de no poder disponer de alguno/s de sus conductores con el nuevo sistema»».

Además, el texto de la declaración llama la atención sobre «»“la situación que tendrán que afrontar los trabajadores tanto por cuenta propia como ajena, incluso de pérdida de empleo, ya que el permiso de conducir es su habilitación básica para trabajar»». La iniciativa se ha llevado a cabo ante la decisión del Gobierno de cambiar la actual legislación vial, mediante el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que regulará los permisos y licencias de conducir por puntos.

En el acto de presentación del documento, Lorenzo Chacón, secretario general de Asintra y uno de los firmantes de la declaración, manifestó que en los acuerdos para modificar el texto «»“no se está tratando de manera diferenciada al colectivo de conductores profesionales»», por lo que «»“la retirada del carné supondría la pérdida del puesto de trabajo»». Además, quiso aclarar que «»“no pedimos una diferencia de trato, sino un trato diferenciado»».Además de las patronales del transporte de viajeros, entre las organizaciones representadas están las correspondientes al transporte de mercancías, taxis y sindicatos.

Una vez consensuado el texto, que será transmitido a todos los grupos parlamentarios, la intención pasa ahora por debatir diversas medidas concretas con el fin de presentar una sola propuesta que solucione sus reclamaciones. En este sentido, Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, ha señalado que «»“estamos obligados a ponernos de acuerdo, porque no tendría sentido que cada uno formulara su propia propuesta»».

 
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *