Comienza la Presidencia de la Unión Europea por parte del gobierno portugués

Portugal acaba de inaugurar Presidencia de la Unión Europea.

El pasado 1 de enero comenzó la Presidencia de la Unión Europea por parte de nuestro país vecino, que se prolongará hasta el próximo mes de junio. Su mandato de turno, se produce en una situación inaudita hasta el momento, por lo que el objetivo principal por el Gobierno luso es colaborar en una recuperación post-covid, trabajando en tres prioridades principales: promover una recuperación europea robustecida con una transición verde y digital, llevar el pilar social de la UE como elemento clave para asegurar una transición verde y digital justa e inclusiva y fortalecer una autonomía estratégica de una Europa abierta al mundo.

En materia de transporte, la presidencia portuguesa ha planteado continuar con las prioridades de sus antecesores en lo relativo a la cohesión económica, social y territorial, así como los objetivos de recuperación económica, descarbonización y consolidación del mercado único, lo que requieren un sector del transporte sostenible, innovador, resiliente y accesible.

Para ello, se priorizarán iniciativas que ayuden a las empresas del sector a recuperarse de los impactos del Covid-19 y que ayuden a restablecer la circulación de bienes, servicios y personas. Además de estas medidas de emergencia, se promoverán iniciativas que contribuyan a un refuerzo estructural del sistema de transporte de la Unión y se impulsará la finalización de la red principal Transeuropea para 2030 y el aumento de su densidad dentro de la Unión, en particular mediante una mayor capilaridad en las zonas periféricas.

En sectores como el ferroviario, la Presidencia portuguesa lanzará en marzo el Año Europeo del Ferrocarril, en Lisboa, como una oportunidad para avanzar en que tanto las infraestructuras como el material rodante contribuyan a la descarbonización y la modernización del transporte. Para el transporte aéreo, se propone dar seguimiento a las propuestas legislativas de la Comisión Europea, centrándose en un Cielo Único eficaz y con plena participación de los Estados miembros.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *