CETM y Asintra firman un acuerdo en materia de formación

«TodoTransporte Digital.- El presidente de CETM, Marcos Montero, y el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, firmaron ayer, 16 de septiembre, un acuerdo de colaboración mediante el cual ponen en marcha un sistema de formación que tiene como objetivo mejorar la cualificación y la seguridad de los profesionales del transporte por carretera.

El acuerdo, firmado en la sede de la Confederación de Formación de Transporte y Logística (Ceftral), en Madrid, nace también con el espíritu de mejorar el reconocimiento y la revalorización de la profesión de conductor de vehículos, haciendo especial hincapié en la imagen que tienen del sector los jóvenes.

La firma de este convenio viene motivada por el Real Decreto 1038/2007, que establece el carácter obligatorio de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP), y de una formación continua para los transportistas. Esta medida se impone, desde el mes actual, a los profesionales que quieren acceder al sector del transporte de viajeros, y desde septiembre de 2009 será igualmente obligatoria para el sector de transporte de mercancías.

Por tanto, la propuesta conjunta de las dos entidades se orientará al desarrollo de acciones conjuntas de formación de conductores de vehículos de transporte para la obtención del CAP, y a la creación y explotación de, al menos, un centro de formación de conductores profesionales. Chacón afirmó que otro de los propósitos de esta iniciativa es «»“transmitir a las empresas la idea de que la formación no es un coste, sino un planteamiento de futuro»», y declaró sentirse muy ilusionado ante el acuerdo, además de estar abierto a otra clase de colaboración con CETM en torno a puntos comunes como normativa comunitaria, fiscalidad, ámbito laboral y otros aspectos que afectan a la vida empresarial, opinión respaldada por Montero.

El presidente de CETM, por su parte, señaló otras acciones formativas que se llevarán a cabo gracias a esta colaboración, en áreas como la conducción racional, la gestión y optimización de flotas, el acceso a la profesión, la creación de un Master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte, la gestión de datos (tacógrafo digital), y la formación mediante simulador. Montero subrayó «»“la importancia de la imagen de un sector debilitado, que necesita de un impulso asociativo y por parte de la propia administración para desarrollar nuevas metodologías en el ejercicio de la profesión»».

Al acto acudió también el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien aprovechó para anunciar la puesta en funcionamiento ese mismo día, unas horas más tarde, de la Fundación Transporte y Formación, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 18 de enero. La fundación, de origen público, tendrá como patronos a los ministerios de Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Interior y Sanidad, y contará con un presupuesto para 2008 de 600.000 euros.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *