Bruselas revisará el Libro Blanco de 2001 sobre la política común de transportes

«AMDPress.- La Comisión Europea se dispone a actualizar su política de transportes. El comisario europeo de transportes, Jacques Barrot indicó el pasado martes, en el marco de una conferencia organizada en Bruselas por el finlandés Ari Vatanen, antiguo campeón de rallyes y desde 1999 miembro del Parlamento Europeo, que el Libro Blanco de 2001 será objeto de una revisión que deberá culminar el próximo otoño.

Aunque en su discurso Jacques Barrot se cuidó mucho de no hacer suyas ciertas afirmaciones de los partidarios del transporte por carretera, el Comisario de transportes sin embargo ha esbozado algunas claves que sí podrían complacer al colectivo del transporte por carretera. Respecto a los corredores de transporte ferroviario afirmó que «»“vamos a vigilar muy de cerca la pertinencia de las inversiones»».

Por lo que se refiere a las infraestructuras de los nuevos estados miembros destacó que «»“no estoy en contra de lo que los países antes periféricos invierten en autopistas»», mientras que sobre la euroviñeta (sistema europeo de tarifas aplicado a los peajes para camiones de más de 3,5 toneladas) aclaró que «»“este sistema debe ser razonable. Voy a seguir muy de cerca la equidad del sistema de tarifas»», apostilló.

En líneas generales, como ha publicado el periódico francés «»“Les hechos»», los participantes en la jornada entienden que tratar de acotar el transporte por carretera en beneficio del ferrocarril no sólo es una utopía, sino que también es claramente anti-económico, máxime si tenemos en cuenta tanto el rendimiento que ofrece el transporte por carretera, inigualable en distancias cortas y medias (el trayecto medio de un camión es de 150 km) como el extremadamente elevado coste de las infraestructuras ferroviarias.

«»“Es preciso ser realistas»», destaca Hendrik Jan-Juriaan Schuwer, representante permanente de Holanda ante la Unión Europea, «»“y el transporte es un mercado, sobre el que un gobierno, una administración, tienen una influencia limitada. Para combatir la congestión en Holanda hemos intentado ya una costosa política de traspaso modal que no hemos tardado en abandonar. A partir de aquí, nuestros esfuerzos se dirigen a reforzar la competitividad de cada uno de los modos de transporte»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *