Bruselas propone medidas para mejorar la seguridad en los puertos

«AMDPress.- La Comisión Europea CE) ha propuesto una serie de medidas para mejorar la seguridad portuaria que completaría el sistema de seguridad que se está elaborando para que los puertos se beneficien de un régimen de seguridad basado en la comunicación de mayo de 2003 sobre la seguridad marítima y en el reciente acuerdo entre Parlamento Europeo y Consejo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Transportes y Energía, Loyola de Palacio ha declarado que :»»Con esta proposición tenemos la intención de construir un nuevo elemento de defensa comunitaria contra acciones ilícitas»».

Haciéndose eco de la preocupación del Ejecutivo comunitario por las consecuencias de un ataque terrorista en un puerto, de Palacio añadió: «»Es necesario que los puertos se vuelvan tan poco vulnerables a los actos ilegales como sea posible, comprendidos los ataques terroristas. No es fácil porque hay muchos actores implicados: viajeros, navíos, comercio nacional e internacional e instalaciones esenciales»».

Entre las medidas propuestas por la Comisión se encuentra la designación de una autoridad sobre seguridad para supervisar las medidas, que se convierta en un eslabón intermedio entre los políticos y las autoridades portuarias; y el establecimiento de distintos niveles de seguridad.

La CE considera que las medidas de seguridad portuaria que se han tomado hasta ahora no están suficientemente coordinadas, por lo que se produce una utilización ineficaz de los recursos y de la experiencia adquirida. Desde Bruselas se apuesta por crear una red de puertos europeos.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *