Barcelona es la ciudad española idónea para el sector logístico

«AMDPress.- Barcelona es la ciudad más idónea para el sector logístico, según opina el 33% de los profesionales del sector logístico y queda por delante de Madrid con el 30%. Así lo reflejan los resultados del amplio estudio del sector logístico en nuestro país que recoge la opinión de directivos de empresas logísticas, asesorías inmobiliarias y empresas de transporte, servicios y distribución y que ha sido realizado por ProLogis, el primer proveedor global de edificios y parques logísticos.

Le siguen a Barcelona y a Madrid como ciudades cualificadas para el sector logístico, Zaragoza, que es vista como tal por el 12,5% de los profesionales y Valencia por el 11,5%. El 5,5% de los encuestados opina que Tarragona es la ciudad ideal para el sector logístico, un porcentaje cercano al 4% que ve en Bilbao una ciudad con buenas cualidades para el sector logístico. Por último, llama la atención que sólo el 2,5% de los profesionales destacan la idoneidad de Sevilla y el 1% de Vitoria.

Por otro lado, el estudio realizado por Prologis asegura que Barcelona también está a la cabeza en cuanto a actividades de producción. Así, si se pregunta a los profesionales del sector qué ciudad consideran más adecuada para la inversión en actividades de producción, la mayoría , el 27%, escoge a Barcelona. El segundo lugar lo vuelve a ocupar Madrid con el 21%, los terceros Valencia y Zaragoza con el 13%. La ciudad de Tarragona con un 8% , Bilbao con un 6% y Vitoria, Sevilla y Málaga, las tres con el 4%, son otras de las ciudades españolas que apuntan los profesionales.

De todos modos, a pesar de que Barcelona es la ciudad idónea para actividades logísticas y de producción, la opinión mayoritaria de los profesionales es que Madrid está ganando terreno a Catalunya en la inversión de las empresas, opinión compartida por el 79% de los encuestados.

En cuanto a los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de decantarse por la ubicación de empresas de logística, el informe asegura que es el coste económico es el aspecto de mayor peso a la hora de decidir el lugar para ubicar las empresas logísticas y los profesionales valoran su importancia en 8.5 puntos sobre 10. Las infraestructuras de telecomunicaciones, con 8 puntos y la cercanía de clientes con 7.5 puntos, son otros de los principales motivos. En cuarto lugar está la cercanía de una ciudad importante y la disponibilidad de mano de obra, ambos con 7 puntos.

Las subvenciones del gobierno local, la cercanía de un aeropuerto y la disponibilidad de un apeadero de tren son otras de los aspectos que los profesionales valoran con un 6,5. John Derweduwe, Vicepresidente de ProLogis España comenta la importancia que adquiere la disponibilidad de suelo para la toma de decisiones: «»“A pesar de que los profesionales de la logística quieren apostar por Barcelona, la poca disponibilidad de suelo, y en consecuencia su alto precio, empujan a muchas empresas a invertir en Madrid y alrededores como Guadalajara y Toledo»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *