Aecoc presentará en España la próxima semana el camión de 60 toneladas

«Todotransporte Digital.- La asociación Aecoc va a presentar, el próximo día 14 en Madrid, un camión de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada, un vehículo que servirá, en opinión de Aecoc, para reducir en un 33% el número de vehículos de 40 toneladas en circulación y en un 19% las emisiones de CO2. La iniciativa tendrá lugar durante la celebración del VII Foro Nacional del Transporte.

El vehículo, denominado «»“tren de carretera modular»», ofrece una capacidad de carga de 130 metros cúbicos y se configura como una de las opciones que propone Aecoc, que agrupa a 22.000 empresas de fabricación y distribución de toda España, dentro de su paquete de acciones destinadas a mejorar el transporte de mercancías por carretera a lo largo y ancho del país.

Desde Aecoc explican que mientras tres vehículos articulados consumen 108 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros, dos camiones de 25,25 metros y 60 toneladas emplean 84 litros para transportar la misma mercancía. La utilización de 600 camiones de este tipo podría suponer entonces el ahorro de 9.570.000 litros de gasóleo y reducir en 28.710 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las emisiones de óxido de carbono y óxido de nitrógeno también se reducirían, añaden los promotores.

En palabras de Enrique Boigues, director de logística y transporte de Aecoc, «»“actualmente circulan por la Unión Europea unos dos millones de camiones de más de 16 tn, una cantidad a la que podríamos restar de 260.000 a 280.000 unidades si todos los países europeos emplearan, como ya están haciendo los nórdicos, camiones de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA»». El desgaste de infraestructura con esta opción se reduciría en un 33%.

Sin embargo, la apuesta por el tren de carretera modular es una más de las medidas que propone Aecoc para alcanzar un transporte de mercancías eficiente y sostenible. En este sentido, la asociación propone estudiar el empleo de biocombustibles, fomentar el transporte intermodal e impulsar prácticas para mejorar el transporte de mercancías dentro de las ciudades.

Todos estos asuntos y muchos otros relacionados con el mundo del transporte serán abordados los próximos días 14 y 15 de marzo en Madrid en el VII Foro Nacional de Transporte, que será inagurado por el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *