Revista
Adif avanza en las obras de renovación integral del túnel de Getafe, iniciadas el pasado mes de junio, y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo 31 de agosto. La reforma del túnel de Getafe, en la que Adif invertirá unos 10 M€ (IVA incluido), tiene por objetivo reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, Adif da respuesta a las demandas vecinales al tiempo que se mejora el servicio.
Para llevar a cabo esta importante actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado a un notable equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. Además, se cuenta con diversa maquinaria: 4 vehículos con cesta, 2 carretillas elevadoras, 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales (los biviales están adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas). Con motivo de estas obras, la circulación ferroviaria estará interrumpida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.
Entre los diversos sistemas estudiados para lograr la reducción de las vibraciones, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada in situ. Esta nueva superestructura se implantará sobre la losa preexistente, lo que implica una elevación de la rasante que afectaría al gálibo vertical, si no se instalara catenaria rígida, que permitirá reducir el gálibo hasta 60 cm.
De acuerdo con la planificación prevista, Adif ha procedido ya al levantamiento de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas. Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán 10.583 m3 de hormigón. Además, se instalarán 10.715,90 metros de carril, que se han suministrado mediante 2 trenes carrileros con 42 barras de carril UIC 60, 17 barras de carril UIC 54 y 16 cupones mixtos. Todo ello sobre 6.203 nuevas traviesas. Se incluye también la renovación de 2 aparatos de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa.
Adif ya ha desmontado toda la catenaria flexible existente en el túnel, que será sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillos que la flexible. Y que, además, tiene una gran capacidad de transporte de corriente. Por otra parte, se están ejecutando los muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se instalarán los apoyos discretos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). Así, se colocarán 44.995 unidades de anclaje de los muretes a la losa existente. Posteriormente, se instalarán 6.450 unidades de apoyos elastoméricos bajo la losa flotante, así como 5.627,46 m2 de manta antivibratoria.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.
Según el primer Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, el 64% de las empresas logísticas identifica la falta de seguridad normativa como principal freno a la distribución urbana de mercancías, por lo que las compañías cargadoras y transportistas instan a una mayor coordinación público-privada para avanzar hacia una logística urbana sostenible.
El distribuidor internacional de neumáticos, Tiresur, acaba de incorpora a su porfolio la marca Celestis, especializada exclusivamente en neumáticos para camión, reforzando el posicionamiento de Tiresur en el segmento TBR, con una oferta orientada a la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.
El proveedor de soluciones logísticas integrales y sostenibles en Europa XPO Logistics y la conocida competición ciclista Tour de Francia, han anunciado la extensión de su histórica asociación para esta 112ª edición, que se celebrará del 5 al 27 de julio de 2025.
ESP Solutions Group acaba de renovar su certificación GDP, Good Distribution Practices, que asegura que el grupo cumple la exigente normativa que le permite transportar medicamentos, garantizando que los medicamentos lleguen a su destino en condiciones óptimas y sin romper la cadena de frío.
La red en distribución exprés de mercancía paletizada, Palletways Iberia, impulsa el crecimiento de su Red Ibérica con una apuesta por la formación continua a través de su Escuela de Ventas, lanzada en 2021.
Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera.
Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.
MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.