UNO Logística solicita una mejor distribución urbana de mercancías antes de regularla

 

La jornada de UNO ha analizado los retos de los nuevos modelos de ciudad.

UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado en Barcelona la jornada ‘La logística y el transporte del futuro: los retos de los nuevos modelos de ciudad’, en la que distintos expertos del sector han analizado de manera presencial los retos de la logística y el transporte para impulsar los nuevos modelos de ciudad, y en la que han solicitado a las administraciones conocer mejor la distribución urbana de mercancías antes de regularla.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny; y el presidente de UNO, Francisco Aranda, que ha señalado que “solo tenemos tres realidades absolutas: que el actual modelo de ciudad no vale para el futuro; que el nuevo modelo debe ser muy flexible para adaptarse a los cambios; y que seremos protagonistas de la ciudad del futuro porque nuestra actividad es básica”, añadiendo que “Desde UNO le transmitimos constantemente a las administraciones el papel imprescindible de nuestras empresas en el diseño de los nuevos modelos de ciudad, pues somos un servicio de primera necesidad para los ciudadanos y hacemos de las urbes nuestro lugar de trabajo”, ha señalado Aranda. “Es indispensable que las administraciones conozcan nuestra operativa, necesidades, problemas y demandas para que lo tengan en cuenta a la hora de regular”, ha afirmado aseverado.

“Se deben impulsar planes de movilidad urbana de forma realista y con plazos razonables, así como garantizar la colaboración entre todos los agentes implicados para que se avance con éxito hacia estos nuevos modelos urbanos”, ha subrayado Aranda. El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para enumerar algunas de las peticiones que se llevan haciendo desde la patronal para garantizar una distribución urbana eficiente y sostenible, “como establecer calendarios coherentes en las renovaciones de flota, digitalizar las zonas de carga y descarga, impulsar carriles multiuso o favorecer la distribución nocturna”, entre otras medidas. “Hay que poner estas herramientas a disposición de nuestra actividad para que podamos ser parte de la construcción de las ciudades del futuro. Debemos sensibilizar a las administraciones para que cuando regulen lo hagan siempre a favor de nuestra actividad porque, de este modo, estarán favoreciendo también el bienestar de la sociedad en su conjunto”, ha concluido Aranda.

Por su parte, el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny, ha recordado que “estamos en un contexto positivo de recuperación, donde el transporte por carretera está alcanzado niveles parecidos a la época prepandémica”, lo que, a su juicio, “debería provocar un estímulo en el conjunto de los operadores”. Impulsar una distribución urbana de mercancías eficiente pasa por diseñar estrategias que garanticen la sostenibilidad y la descongestión de las ciudades. Es busca de estos objetivos medioambientales, ha recordado Fortuny, surgen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que permitirán mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y reducir la generación de gases de efecto invernadero” y que, a su vez, “repercutirá de forma directa en la DUM”. “

Durante la jornada, la responsable d´ordenació del Trasport per Carretera i Logística de la Generalitat de Catalunya, Laila Mercadé, ha ofrecido una ponencia para analizar ‘Los retos de la distribución urbana de mercancías’. Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Retos y desafíos de la digitalización en la distribución urbana’, que ha contado con la participación del experto en logística del sector retail, David Ramírez; la responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions, Jessica Egea; el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro; y el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Transaher, David Puch.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *