UGT y CC.OO. se reúnen mañana en el SIMA con Correos Express con dos jornadas de huelga ya convocadas en el horizonte

Los sindicatos denuncian la precarización del empleo en la compañía de titularidad pública.

La situación laboral en Correos Express ha acabado por explotar y los sindicatos UGT y CC.OO. han decidido organizar dos jornadas de huelga, de 24 horas de duración cada una, que tendrán lugar los próximos 14 y 21 de junio. No obstante, aún existe una posibilidad de que finalmente esos paros no se celebren, pues mañana, 23 de mayo, sindicatos y representantes de la empresa se reunirán en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para tratar de llegar a un acuerdo que desbloquee la situación.

Los sindicatos denuncian que ya desde para luchar contra la “precarización del empleo” que se está viviendo en la empresa pública desde hace años. Así, hace sólo unos días CC.OO. sostenía que desde el inicio de la crisis y con la “falsa excusa” de ser una empresa de titularidad pública que tiene tutelada la contratación por la Ley de Presupuestos, “la dirección está aprovechando para precarizar el empleo a través de la subcontratación de prácticamente todas las actividades que realizan, incluida su propia actividad principal de paquetería”.

Desde la dirección de Correos Express no se nos da una respuesta satisfactoria a la decisión empresarial, de enorme calado, que pretenden imponernos. Únicamente se refugian en la imposibilidad de contratar y en las limitaciones presupuestarias como salvoconducto para actuar dentro del mercado privado de libre competencia, aplicando lo que les conviene a sus intereses en el marco público y privado”, afirman desde CC.OO.

El sindicato denuncia que a Correos Express le interesa operar como una empresa privada para poder así “externalizar servicios sin cumplir los principios constitucionales del marco jurídico público. Y desde el punto de vista público, para poder eludir las modalidades contractuales de empleo estable y la negociación colectiva por las limitaciones de contratación recogidas en las leyes de Presupuestos Generales del Estado aplicables al sector público, donde nuestra empresa figura como sociedad mercantil pública”, añaden desde el sindicato.

CCOO y UGT sostienen que el motivo que les ampara para convocar huelga es el «fraude que supone externalizar una actividad propia de una empresa de transporte», que -afirman- “está repuntando y obteniendo beneficios económicos, y el recorte de los derechos económicos y sociales que está sufriendo la plantilla”.

Por todo ello, las centrales sindicales aseguran que “los motivos de la huelga son tan acuciantes que insistimos en que es necesaria la unión de todos los trabajadores y trabajadoras para que el paro sea un éxito y obligue a la empresa a frenar este ataque descarado a nuestros derechos”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *