Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Las pymes del transporte destacan la asfixia fiscal que están sufriendo

Foto 1 PYMETRANS

Pymetrans, la asociación de pequeñas, medianas empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, ha celebrado su primera jornadas dedicadas a analizar las oportunidades y desafíos del transporte terrestre de mercancías por carretera con la presencia de diferentes asociaciones de cargadores y transportistas.

José Antonio Moliner, presidente de Pymetrans, subrayó durante la presentación de esta primera Jornada la importancia del evento, que sirve de presentación de esta alianza configurada recientemente. 

“Representamos a 7.000 PYMES y autónomos del sector a nivel nacional y estamos a disposición de las autoridades para dar visibilidad y voz a sus peticiones. El transporte de mercancías es una actividad estratégica y fundamental para el desarrollo de la economía nacional con una contribución relevante de 1,2% del PIB en términos económicos y de empleo”. 

José Antonio Moliner ha manifestado que “queremos contribuir a configurar un modelo de transporte de mercancías sostenible, avanzando con los planes de descarbonización bajo un enfoque de neutralidad tecnológica”.

La primera mesa se ha dedicado al régimen fiscal de movilidad terrestre por carretera de mercancías con la intervención de Miguel Ferre, senior partner de Kreab; Myriam Otero, secretaria general de Pymetrans y Apetamcor; Pedro Puy, diputado del PP; y Fernando Ramírez, socio director de Iuris Corporate. Se han intercambiado opiniones sobre una regulación fiscal adaptada al sector, con gran presencia de autónomos, y a la capacidad de la mayoría de las compañías, que son pequeñas y medianas.

Foto 2 PYMETRANS

En una segunda mesa, el tema central ha sido cooperativas de transporte y falsos autónomos, donde ha participado Miguel González-Samas, subdirector general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el magistrado Andrés Sánchez-Magro; Pablo Mayor, socio en A&O Shearman Madrid; Rafael Bonardell, notario y exletrado de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública; e Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna. El sector ha denunciado que hay 8.000 camiones circulando a través de cooperativas que no cumplen con las regulaciones de la actividad, lo que supone un perjuicio para los autónomos y para las pequeñas y medianas empresas.

El binomio actividad profesional y conciliación laboral o cómo facilitar el acceso a la profesión para un próximo relevo generacional han sido los temas planteados en el tercer debate. José Manuel Peña, presidente de Transportave; Juan Castellote, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Carmelo González, presidente de Conetrans; y Pepe Rosa, director comercial en productos financieros y de ahorro en Generali España han sido los ponentes junto a María José Pardo, gerente en Tradime y moderadora. Durante la mesa, también se han puesto de manifiesto los elevados índices de morbilidad y mortalidad y las enfermedades profesionales, así como fórmulas para incidir en su reconocimiento.

Las energías renovables en el desplazamiento terrestre por carretera ha sido el título del último debate, que ha contado con Javier Cervera, presidente de la Asociación de Ingenieros de Energía de España; Javier López Aranguren, Heavy Vehicle Commercial Manager de Cepsa; Óscar Arrazola, delegado de movilidad sostenible de Naturgy; Paul Nikitovich, CEO de BiogasDT; y Eduardo Rilova, presidente de Asebutra, como moderador. Han mostrado sus puntos de vista sobre la descarbonización del desplazamiento de mercancías por carretera, debatiendo sobre la viabilidad de uso de las distintas energías verdes (biometano o HVO, entre otras) y las tecnologías para desarrollarlas, y enfatizando la necesidad de llevar a cabo una transición verde justa y eficiente desde la perspectiva de costes.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas