Carretera

Foro del Transporte AECOC: Nueva ruta para el sector

0063 bonnati

La 23 edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC, celebrado ayer 14 de marzo, logró reunir a más de 400 personas y ha evidenciado que el sector del transporte por carretera atraviesa por un momento de “transformación total”, que obligará a tomar decisiones claves tanto a transportistas, cargadores como Administración. 

El acto, fue inaugurado por José María Bonmatí, director general de AECOC y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. José María Bonmatí, señaló que tras “años de desencuentros, sector del transporte y cargadores han vuelto a reunirse, hablar e intentar consensuar”.

La razón, según Bonmartí es que “el sector afronta un proceso de transformación que parece imparable y que necesita una ruta clara, con objetivos definidos y que garantice la seguridad jurídica de las empresas”. El director general de AECOC, también ha solicitado “el impulso urgente de los trámites previstos sobre el Anexo 9 del Reglamento General de Vehículos referente a Masas y dimensiones. La implantación de las 44 Tn brinda, a nuestro modo de ver, una oportunidad única de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y productividad, siendo además una medida que puede ayudar también a mitigar la creciente escasez de conductores profesionales”. 

0062

Por su parte, Carmelo González, ha apuntado que “el sector se encuentra ante el inicio de una nueva era, una era de digitalización, sostenibilidad y resiliencia. Es muy difícil digerir toda la vorágine regulatoria impuesta desde Europa y, aún más, cumplirla. El sector está trabajando duramente en materia de sostenibilidad y descarbonización, pero debemos también ser rentables”. 

Roser Obrer, directora General de Transporte por Carretera del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que ha lanzado un mensaje claro, “el Ministerio está dispuesto a trabajar de forma incansable por el sector que atraviesa una situación de cambios muy importantes, tras una época en la que la cadena de suministro ha estado, y está, muy tensionada. Hemos puesto en marcha de nuevo todos los grupos de trabajo que se habían paralizado por las elecciones y establecido una hoja de ruta que, con el sector, para solucionar los problemas más graves”.

0061

Reconoció que probablemente el Reglamento de las 44 toneladas esté en desarrollado en unos seis meses, “saldrá adelante”. En cuanto a la petición, realizada por Carmelo González, presidente del CNTC, de que se ayude, subvenciones, a las empresas a renovar su flota, “los fondos que había hasta este momento, por cierto, que han tenido mucho éxito, se han terminado y no habrá más, pero sí puedo asegurar que el ministerio tiene la intención de habilitar otras partidas. Veremos de qué forma”.

La falta de conductores

Cono no podía ser de otro modo, es uno de los graves problemas que tiene el sector, por no decir que es el más grave, se abordó la cuestión de la falta de conductores. Así, la ponencia “Un escenario homogéneo: retos del transporte por carretera en Europa”, contó con la presencia de Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU quien aseguró que, en efecto, la Organización considera que la falta de conductores, en Europa, pero también en el resto del mundo, puede “acabar con el sector, un sector que desarrolla una actividad crucial para la sociedad y, sin duda, destaca por su valentía y su flexibilidad”.

En otro momento de su intervención, abogó por una “mayor unión del sector” a la hora de solucionar los retos futuros, “no los podremos afrontar con un sector fragmentado, precisamente uno de los graves problemas de España. Es clave, asimismo, que las empresas apuesten por la digitalización, es fundamental, nos permitirá ser más eficiente a la hora de asumir más demanda del transporte con menos recursos”.

0060

El foro prosiguió con la celebración de dos interesantes mesas redondas. La primera, titulada “Modelos de gestión: Tomar la decisión correcta”, contó con la presencia de Marta Sánchez, CEO de Narval; Igor Beguiristain, CEO de Lodisna; Joaquín Costa, Logistics Director Iberia de Coca Cola y Eugenio Vila, Purchasing Logistic South EU en Henkel. 

En cuanto a la segunda, celebrada tras la intervención de Rafael Cossent, investigador en IIT de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Pontificia Comillas, reunió, además de al propio Cossent, a Cristina Cano, CEO de J. Cano; José Ángel García, responsable de Marketing y RSC de Esp Solutions y Félix González, director general de Delgo.

Todos ellos han coincidido en que, por un lado, es importante, en clave de sostenibilidad, optimizar costes de transporte para que no repercuta en los precios. Por otro, coinciden también en que es fundamental ser sostenible económicamente para “conseguir que las empresas sean rentables y se mantengan en el tiempo”.

Más noticias

Aldefe frio 1
7/05/2024  |   Logística

La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el cuarto trimestre de 2023 ha sido del 78,50 %, con una facturación durante el cuarto trimestre de 2023 de 112,9 millones de euros, lo que implica un incremento del 8% respecto al tercer trimestre de 2023.

Omega Transport (1)
7/05/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques, Kássbohrer, entregó un camión cisterna de fueloil K.STB E 39 a Omega Transport, empresa de transporte con sede en Poraj, Polonia, especializada en transporte internacional, que ofrece servicios de transporte, expedición y logística.

FERIA VO 2022
7/05/2024  |   Camiones

Scania, de la mano de su concesionario R. Peinado, estará presente en la V edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión que se celebra el 10, 11 y 12 de mayo en el recinto ferial Fercam de Manzanares (Ciudad Real).

BS Duravis Van Winter 2024 Packshot 40° DuravisOnTop RGB
7/05/2024  |   Industria Auxiliar

El fabricante de neumáticos Bridgestone acaba de presentar su nuevo neumático de invierno para vehículos ligeros comerciales, el Duravis Enliten para ayudar a circular a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad. 

Abb.1 Neu   Banner Accucharger
7/05/2024  |   Industria Auxiliar

El Grupo Banner acaba de ampliar su gama de dispositivos de carga con el lanzamiento de sus cargadores Accucharger 15 A y 25 A, cargadores de última generación que constituyen las herramientas profesionales para la recarga y el mantenimiento de las baterías de los vehículos.

Royo
30/04/2024  |   Carretera

Una auditoría realizada por la consultora KPMG y un dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja concluyen que las subvenciones recibidas por la empresa Transportes Royo para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones.

Mivilidad
30/04/2024  |   Industria

Grant Thornton y Fundación Ibercaja reunieron a diferentes expertos y representantes del sector de la automoción para debatir sobre el futuro de la movilidad, en el marco de la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible: “Desafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura”,

24DT105 004
30/04/2024  |   Camiones

Un equipo de Mercedes-Benz Special Trucks completó dos semanas de pruebas de invierno con cuatro Unimog en la Grossglockner High Alpine Road, en el marco del programa de pruebas Alpine de Mercedes-Benz Special Trucks.

Unnamed(10)
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

El fabricante y proveedor mundial de sistemas para la seguridad del vehículo comercial industrial y, especialmente de sistemas para semirremolque y equipos asistidos, Jost, mostrará sus últimos avances en Transpotec 2024, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en Milán. 

TP Krimov Prime
30/04/2024  |   Telemática

El proveedor de soluciones integradas de transporte por carretera, Eurowag, acaba de lanzar la Red Eurowag Prime, una red de 70 estaciones de servicio premium con servicios exclusivos para conductores profesionales. 

VcsPRAsset 3902284 432363 62fb3f06 bf7a 4b27 b667 7b2b61c62767 0
30/04/2024  |   Quinta Rueda

Kögel Trailer GmbH, con sede en Burtenbach (Alemania), continúa su expansión internacional en Portugal creando su propio equipo de ventas de Kögel en Portugal para brindar soporte directo a los clientes actuales y potenciales. Al mismo tiempo, también se amplía la red de servicios de Kögel Trailer.

TALLERES FACTURACION 770x470
30/04/2024  |   Industria Auxiliar

Los talleres especializados en vehículos industriales en España han experimentado un incremento en sus ingresos de un 11%, fenómeno impulsado, sobre todo, por la inflación y a pesar de que el volumen de trabajo (medido en el total de órdenes de servicio recibidas), apenas ha visto un aumento del 0,3% durante enero y febrero.

MaxusEH300
30/04/2024  |   Camiones

Maxus amplía su gama en España con su camión eléctrico ligero, el EH300, un camión  que ofrece diseño, espacio y calidad con tecnología 100% eléctrica. Mide 5,85 metros de largo, 1,88 de ancho, que si incluimos los retrovisores se convierten en 2,63 metros, y 2,27 metros de alto. La masa máxima autorizada del modelo es de 7.490 kg.

XPO Logistics 4PL
30/04/2024  |   Logística

XPO Logistic ha anunciado que proporcionará una solución integral de logística de cuarta parte (4PL) al especialista en protección de cultivos UPL en una nueva asociación de tres años. La solución 4PL de última generación de XPO, Key-PL®, gestionará decenas de miles de órdenes de transporte en la región para UPL.

Fundación Primafrio Encuentro Familias
30/04/2024  |   Carretera

Fundación Primafrio ha recibido, en la sede de Primafrio, el II Encuentro de Familias en Alhama, una iniciativa liderada por Neuroeduca en colaboración con la Asociación Deportiva de Fútbol Sala de Alhama y la Escuela de Fútbol de Alhama de Murcia, con el apoyo de la Fundación Primafrio y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas