Revista
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la publicación en español del último informe de Perspectivas del Transporte 2023 del International Transport Forum, ITF, para contribuir a promover la divulgación del documento en los países de habla hispana.
El Ministerio ha traducido del inglés la publicación más importante del organismo integrado en la OCDE, permitiendo que esté disponible en español por primera vez en la historia. El informe Perspectivas del Transporte del ITF se publica cada dos años y ofrece una visión general de las tendencias actuales y las perspectivas a corto plazo para el sector del transporte mundial.
También presenta proyecciones a largo plazo de la demanda de transporte hasta 2050 para el transporte de mercancías (marítimo, aéreo y de superficie) y de pasajeros (automóvil, ferrocarril y avión), así como las emisiones de CO2 relacionadas, en diferentes escenarios políticos. En concreto, esta edición se centra en cómo el sector del transporte puede cumplir con la ambición de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en línea con el Acuerdo de París de aquí a 2050, dibujando dos escenarios de políticas: un escenario de Ambición Actual y un escenario de Alta Ambición.
Según las conclusiones del informe, todas las medidas de descarbonización del transporte en vigor y los compromisos asumidos por los países reducirán las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con el transporte sólo un 3% de hoy a 2050. Esto significaría que el sector del transporte no alcanzaría por un amplio margen la reducción necesaria para lograr las metas de lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, si se intensifican y aceleran esas medidas, el sector aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años (en comparación con 2019).
Una transición tan acelerada hacia un transporte con bajas o nulas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, según las proyecciones del ITF, para proporcionar la infraestructura para el escenario de Alta Ambición del informe se necesitaría un 5% menos de inversión que con la senda de políticas actuales. Es decir, acelerar la reducción de las emisiones de CO2 del transporte puede contribuir a rebajar las necesidades de inversión en infraestructuras.
El informe hace cinco recomendaciones a los responsables políticos para impulsar la transición hacia una movilidad descarbonizada.
· Desarrollar estrategias globales para la movilidad y las infraestructuras del futuro, cambiando el enfoque de la planificación.
· Acelerar la transición hacia flotas de vehículos limpios
· Aplicar políticas de promoción de cambios hacia modos de transporte más sostenibles y de gestión de la demanda allí donde sean más eficaces.
· Considerar los beneficios complementarios para las zonas urbanas al evaluar las políticas. Por ejemplo, las medidas que reducen la dependencia del automóvil en las ciudades y mejoran las opciones de transporte sostenible, por ejemplo, pueden hacer que la movilidad sea más asequible y aumentar la accesibilidad.
· Reformar la fiscalidad de los vehículos para reflejar las externalidades de las nuevas flotas de vehículos. Por ejemplo, una tarificación vial eficiente mitigaría el impacto de la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los carburantes.
“Me siento especialmente orgulloso de esta traducción. Con ella, hacemos realidad uno de los objetivos de este Gobierno y del resto de países de habla hispana: poner en el lugar que se merece al idioma español, un idioma de referencia en las relaciones internacionales, con cerca de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, ha asegurado el ministro Óscar Puente sobre la publicación traducida de este conocido informe.
El ministro ha destacado la importancia de divulgar el informe en español para contribuir a facilitar que todos los profesionales de España y Latinoamérica puedan seguir de cerca las últimas tendencias del transporte, algo que contribuirá a desarrollar una transición justa y equilibrada hacia un transporte sin emisiones y sostenible.
Además, con esta iniciativa, el Ministerio contribuye a reforzar la posición destacada de España en el organismo y promueve la incorporación de más países de habla hispana. Actualmente, forman parte del organismo, que cuenta con 66 países miembros, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México.
La versión en español del Informe Perspectivas del Transportes del ITF 2023 está disponible en la página web del Ministerio a través del siguiente enlace.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.
La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.
La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.
Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.
Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.
Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl.
La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.
El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.
Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,
TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.
Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor.
A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.
Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.