Carretera

Transportes publica en español el informe Perspectivas del Transporte 2023 del ITF

17287-006

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la publicación en español del último informe de Perspectivas del Transporte 2023 del International Transport Forum, ITF, para contribuir a promover la divulgación del documento en los países de habla hispana. 

El Ministerio ha traducido del inglés la publicación más importante del organismo integrado en la OCDE, permitiendo que esté disponible en español por primera vez en la historia. El informe Perspectivas del Transporte del ITF se publica cada dos años y ofrece una visión general de las tendencias actuales y las perspectivas a corto plazo para el sector del transporte mundial. 

También presenta proyecciones a largo plazo de la demanda de transporte hasta 2050 para el transporte de mercancías (marítimo, aéreo y de superficie) y de pasajeros (automóvil, ferrocarril y avión), así como las emisiones de CO2 relacionadas, en diferentes escenarios políticos. En concreto, esta edición se centra en cómo el sector del transporte puede cumplir con la ambición de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en línea con el Acuerdo de París de aquí a 2050, dibujando dos escenarios de políticas: un escenario de Ambición Actual y un escenario de Alta Ambición.

Según las conclusiones del informe, todas las medidas de descarbonización del transporte en vigor y los compromisos asumidos por los países reducirán las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con el transporte sólo un 3% de hoy a 2050. Esto significaría que el sector del transporte no alcanzaría por un amplio margen la reducción necesaria para lograr las metas de lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, si se intensifican y aceleran esas medidas, el sector aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años (en comparación con 2019).

Una transición tan acelerada hacia un transporte con bajas o nulas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, según las proyecciones del ITF, para proporcionar la infraestructura para el escenario de Alta Ambición del informe se necesitaría un 5% menos de inversión que con la senda de políticas actuales. Es decir, acelerar la reducción de las emisiones de CO2 del transporte puede contribuir a rebajar las necesidades de inversión en infraestructuras.

El informe hace cinco recomendaciones a los responsables políticos para impulsar la transición hacia una movilidad descarbonizada.

· Desarrollar estrategias globales para la movilidad y las infraestructuras del futuro, cambiando el enfoque de la planificación.

· Acelerar la transición hacia flotas de vehículos limpios

· Aplicar políticas de promoción de cambios hacia modos de transporte más sostenibles y de gestión de la demanda allí donde sean más eficaces.

· Considerar los beneficios complementarios para las zonas urbanas al evaluar las políticas. Por ejemplo, las medidas que reducen la dependencia del automóvil en las ciudades y mejoran las opciones de transporte sostenible, por ejemplo, pueden hacer que la movilidad sea más asequible y aumentar la accesibilidad.

· Reformar la fiscalidad de los vehículos para reflejar las externalidades de las nuevas flotas de vehículos. Por ejemplo, una tarificación vial eficiente mitigaría el impacto de la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los carburantes.

Óscar Puente

“Me siento especialmente orgulloso de esta traducción. Con ella, hacemos realidad uno de los objetivos de este Gobierno y del resto de países de habla hispana: poner en el lugar que se merece al idioma español, un idioma de referencia en las relaciones internacionales, con cerca de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, ha asegurado el ministro Óscar Puente sobre la publicación traducida de este conocido informe.

El ministro ha destacado la importancia de divulgar el informe en español para contribuir a facilitar que todos los profesionales de España y Latinoamérica puedan seguir de cerca las últimas tendencias del transporte, algo que contribuirá a desarrollar una transición justa y equilibrada hacia un transporte sin emisiones y sostenible.

Además, con esta iniciativa, el Ministerio contribuye a reforzar la posición destacada de España en el organismo y promueve la incorporación de más países de habla hispana. Actualmente, forman parte del organismo, que cuenta con 66 países miembros, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México.

La versión en español del Informe Perspectivas del Transportes del ITF 2023 está disponible en la página web del Ministerio a través del siguiente enlace.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas