Logística

Abre el SIL que vuelve a mostrar lo último de la evolución del sector logístico

Sil

El Salón Internacional de la Logística, SIL inauguró hoy 7 de julio, una nueva edición, la 25, del que está considerado como una de los certámenes más importantes del sector de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de una nueva edición del Salón Internacional de la Logística, SIL, una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que se celebrará hasta el próximo 9 de junio y que este año conmemora su 25º aniversario. 

El acto de inauguración, que se ha tenido lugar a las 10:00 horas en el pabellón 8 en el Recinto de Montjuïc-Plaza España de la Fira de Barcelona, ha estado presidido por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha reiterado su apoyo al evento asegurando que “el SIL ha convertido a Barcelona en el epicentro de logística a nivel mundial, un puente entre Europa, América Latina y el Mediterráneo. El sector, que se encuentra en una misión trascendental y es determinante para la economía y la sociedad, pasa por la sostenibilidad y la digitalización. La electrificación, automatización, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son banderas que marcan tendencia y nos permitirán afrontar los desafíos que tenemos como sociedad”. 

También ha señalado la ministra que “la industria logística que aglutina cerca del 10% con los subsectores conexos, más de 200.000 compañías y casi 1 millón de trabajadores son una de las fortalezas de nuestro país, que goza de una posición privilegiada como una puerta a Europa. Las redes y las infraestructuras que disponemos se encuentran entre las 7 mejores del mundo”. 

Sánchez ha estado acompañada por Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya; Laia Bonet, tercera teniente de alcaldesa del Ajuntament de Barcelona en funciones; Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Moisés Solís, presidente de ALACAT; Pere Navarro, presidente del SIL, y Blanca Sorigué. directora general del SIL, entre otras personalidades. 

FotoNit1
Reconocimiento a las instituciones impulsores del SILO y la logística.

Con motivo del 25º aniversario del evento, durante el acto inaugural, el SIL ha reconocido el apoyo de las instituciones públicas que han apostado, año tras año, por contribuir al desarrollo de la feria, como son: Port de Barcelona, Port de Tarragona, Puertos del Estado, ADIF, Renfe, Correos, AENA, SEPES, Cimalsa, ALACAT y Gobierno Vasco. 

En relación a ello, la directora del SIL Blanca Sorigué, ha asegurado que “el hecho de que Barcelona, se hayan convertido en una zona puntera en el entorno logístico no hubiera sido posible sin el apoyo de las administraciones y empresas públicas que han servido de guía para potenciar nuestro sector. Ayer noche en La Nit de la Logística reconocíamos al sector privado, y hoy en este acto inaugural del SIL 2023 queremos hacer un reconocimiento al sector público, porque el apoyo de los profesionales del sector ha sido fundamental para consolidar el SIL como la gran feria internacional del sector”. 

FotopreSIL1

En esta primera jornada intensa de la feria han dado inicio también cuatro de los cinco congresos internacionales que se celebrarán de manera simultánea en el marco del SIL: el 39º Congreso ALACAT, la 18ª European Conference & European Research Seminar del CSCMP, y la 26ª edición de EUROLOG y el SILKnowledge. Del mismo modo, mañana se inaugurará la 19ª MedaLogistics Week. 

Entre otros actos celebrados hoy en el SIL destaca la presentación del informe anual sobre el impacto de la logística en la economía, elaborado por PIMEC y el Clúster Logístic de Catalunya. Este informe constata que entre 2011 y 2014 la competitividad del sector observa una evolución positiva, pero entre 2013 y 2014 la competitividad del factor trabajo de la logística es más alta que la del conjunto de la economía, hecho que se revierte entre 2015 y 2019 y se acentúa el 2020.

En esta ocasión, según los datos ofrecidos por la Organización, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, contará con la presencia 650 empresas, 40% de ellas de carácter internacional, más de 150 novedades en exclusiva mundial y más de 250 eventos de empresas.

SIL

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas