Carretera

La Plataforma vuelve a convocar un paro patronal nacional en solitario

PlataformaA

Los miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte han decidido convocar un nuevo paro patronal nacional en el sector, como reacción a la insuficiente respuesta de los cargadores en la actualización de los precios del transporte y despreciando otras vías como la denuncia normalizada o las acciones de protesta específicas contra los que infringen estas actualizaciones.

Tras las reuniones territoriales mantenidas durante este fin de semana, la Plataforma en Defensa del Transporte, por boca de su presidente Manuel Hernández, ha denunciado el «incumplimiento» por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por “desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento”.

Aunque no se han hecho públicas las cifras de votaciones ni de afiliados, sí se ha señalado que ha votado un 85% a favor de la convocatoria de paro patronal; además, se señala al gobierno como responsable de la actuación de los cargadores y se confunde el cumplimiento del pago justo por los portes, con su control, lo que no tiene que ver con la acción de la Guardia Civil, sino de la inspección de Transporte, como ya se señaló hace unos días.

Foto6 Paro1En una situación en la que el transporte por carretera ha conseguido “logros históricos” que se han reflejado en nuevas normativas con la negociación del Comité Nacional por Carretera, CNTC, y el ministerio, MITMA, el total de las asociaciones representadas en el CNTC se han desmarcado de esta convocatoria que se tacha de “inoportuna” y que no responde a la realidad del sector.

La principal patronal de empresarios del transporte de España, la CETM, ha señalado que “somos conscientes de que la situación actual, con los precios disparados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera” para, a continuación señalar que los logros alcanzados en las negociaciones con el MITMA (carga y descarga, revisión de precio, tiempos de espera, gasóleo profesional, bonificación de 20 céntimos o las ayudas directas, entre otras) “suponen un antes y un después” y que “ahora las empresas y autónomos del sector, con la ley en la mano, pueden exigir que se cumplan estos aspectos”, por lo que “no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno”. 

Carretera 4104405Por último, la CETM señala que “queremos hacer un llamamiento a la calma y recordar que, tal y como hicimos durante la pandemia, en la que el transporte demostró su solidaridad logrando que no faltase de nada, la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro y es el momento de que los transportistas sigamos trabajando de la mano y confiando en que el diálogo que el CNTC mantiene con el MITMA siga dando sus frutos como lo ha hecho hasta ahora”.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, también ha comunicado que ni ella ni “sus empresas transportistas respaldan el paro convocado por Plataforma. Para argumentarlo se señala que “no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector” que “los cambios legislativos que se han materializado en los últimos años van en la buena dirección” y que, por último, “los problemas que aún están sin resolver deben seguir tratándose en la mesa de negociación del CNTC con el Gobierno”

Por su parte, la Federación Nacional de Transportistas Fenadismer ha convocado "una asamblea extraordinaria con sus organizaciones territoriales este miercoles 9, aunque previsiblemente no secundará la convocatoria de paro, al considerar dicha medida de presión límite injustificada en las actuales circunstancias tras las medidas estructurales y de carácter económico aprobadas en los últimos meses".

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, también han rechazado esta movilización y han reclamado “seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a partir del próximo domingo” y se exige que “que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas