Carretera

Las tarifas de transporte volvieron a subir en el trimestre pasado


EuropeanRoad

De julio a septiembre los precios europeos del transporte de mercancías por carretera se han suavizado, aunque al alza, debido a diferentes factores; en España el adelanto de algunas campañas, incrementaron el movimiento y, por tanto, los precios.

Los precios del diésel, la escasez de conductores y la sequía en Europa han jugado un papel importante para hacer subir de nuevo las tarifas medias de transporte por carretera en Europa en el tercer trimestre a pesar del menor gasto de los consumidores. Sin embargo, los datos del final del trimestre muestran que los precios se suavizaron hacia el final del tercer trimestre.

Según los datos facilitados por la IRU, obtenidos por el análisis del informe European Road Freight Rate Benchmark, Transport Intelligence, señalan que el mercado se ajusta a los costos más altos: los menores aumentos de tarifas de este trimestre tanto en el contrato como al contado significan que el mercado se ha ajustado a costos más altos, mientras que los costos de producción más altos y el menor poder adquisitivo de los consumidores han comenzado a aliviar la presión alcista de la demanda sobre las tarifas.

Contratos de fabricación en Alemania: El aumento de los costes de la energía y las incertidumbres en el suministro de energía están causando dificultades al sector industrial alemán. Esto ha empujado a la industria manufacturera de Alemania al declive con la caída del PMI manufacturero de Alemania a un promedio de 48,7 en el tercer trimestre, una caída intertrimestral de 5,1 puntos. Esto coloca al sector manufacturero de Alemania firmemente en territorio de contracción. Esta es la primera señal clara de que la industria alemana comenzará a demandar cada vez menos transporte por carretera, ya que sus fábricas exigen menos productos y producen menos bienes intermedios y terminados.

En el Reino Unido, los precios de la electricidad con entrega a plazo aumentaron más del 500 % interanual, y los precios aumentaron un 64,2 % solo en agosto. El Reino Unido se dirige al invierno en la situación de suministro de energía más incierta de Europa. Si bien los efectos de esto son inciertos, es posible que haya interrupciones en la fabricación en el Reino Unido durante el invierno, lo que reducirá los volúmenes de transporte por carretera.

Por otra parte,entre los principales países europeos, Francia, España, Alemania, Rumanía, Polonia y Dinamarca, entre enero y septiembre de 2022, la demanda de conductores aumenta continuamente (+44 %). Se pronostica que la escasez será mucho peor en 2026, con un efecto multiplicador de hasta siete en el caso de Francia.

Algunas zonas de España han experimentado su verano más seco en más de 1.200 años. Donde las uvas normalmente se cosecharían a mediados de septiembre, muchos productores se vieron obligados a comenzar en agosto. Esto provocó una demanda superior a la habitual de transporte de mercancías por carretera en España en el tercer trimestre, pero también dará lugar a una demanda inferior a la habitual en el cuarto trimestre.

Todos los precios del trayecto de 1.270 km entre París y Madrid han alcanzado un nuevo máximo histórico en el tercer trimestre de 2020. En el trayecto principal de Madrid a París, las tarifas de contrato están ahora en una media de 1.570 EUR por viaje (1,24 EUR/km), lo que supone un aumento del 2,7 % intertrimestral y del 21,8 % interanual.

Los recargos por combustible significaron que las tarifas de los contratos registraron el mayor aumento en los carriles austriacos, mientras que el mercado al contado se apresuró a fijar el precio de los costos adicionales de combustible. El aumento intertrimestral medio en las rutas de importación austriacas fue más del doble de la media europea tanto en el mercado al contado como en el contrato.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas