Carretera

El diesel tiene aún al menos dos décadas de recorrido

OBservatorio faconautoEl diesel tiene aún al menos dos décadas de recorrido, la transición hacia la descarbonización deberá ser gradual y el primer paso será la renovación del parque, los biocombustibles tienen un gran papel que jugar y  la demanda en el mercado se mantiene aunque continua la crisis de componentes; estas son algunas de las conclusiones del I Observatorio del Vehículo Industrial de la Distribución, que Faconauto ha celebrado durante la segunda jornada de Motortec Madrid, y al que han asistido más de 150 profesionales del sector del trasporte y las comunicaciones.

Marta Blázquez,  vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha pedido que las medidas incluidas en el “Objetivo 55” de la Unión Europea se trasladen al sector del transporte mediante estrategias nacionales realistas e integrales que no se basen solo en la electrificación, sino que tengan en cuenta todas las tecnologías presentes en los vehículos industriales, incluyendo los eficientes motores de combustión, el hidrógeno, los biocombustibles o los combustibles sintéticos.

Para acelerar este proceso, la patronal de los concesionarios sostiene que la Unión Europea tiene que establecer urgentemente objetivos vinculantes para sus países miembros de puntos de carga eléctrica de alta potencia y de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda de infraestructura para los vehículos pesados. Este enfoque tiene que ser forzosamente europeo, para evitar los mismos desequilibrios geográficos que se están dando con la implantación del vehículo eléctrico.

Marta Blázquez Observatorio

Para Faconauto, la primera descarbonización del transporte pasa por quitar de la circulación los camiones más antiguos y contaminantes. El 80% de los camiones que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, por lo que “habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo para el reemplazo de los camiones más antiguos, en el que los motores de combustión Euro 6 deberían ser todavía protagonistas, junto al resto de nuevas tecnologías disponibles”, ha recalcado Marta Blázquez.

Fabricantes

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue la mesa redonda de los fabricantes de vehículo industrial, que ha reunido a Ruggero Mughini, Director General de Iveco para España y Portugal, Stephane de Cresquier, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz TrucksEspaña, François Bottinelli, CEO de Renault TrucksEspaña, Sebastián Figueroa, CEO de Scania España y Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, en la que se ha analizado la actualidad del mercado y los retos futuros que supone la descarbonización.

Los fabricantes de vehículos industriales han coincidido en que es muy difícil hacer predicciones de mercado dada la situación actual, en la que se mantiene una demanda muy por encima de mercado, que no se va a alcanzar debido a la actual crisis de materias y primas y componentes que aún perdurará durante algunos meses e incluso puede que alcance al próximo año, debido a la guerra y a los confinamientos chinos, y que va a dar como resultado un 2022 con un volumen de ventas un poco por encima de 2021 pero aún alejado de la situación pre-pandemia. En esta situación, los fabricantes han remarcado la necesidad de ser muy flexibles con la cartera de pedidos, para ir adaptarse a un mercado cada vez mas cambiante, con un fenómeno nuevo como el de la inflación que no se daba hace mucho tiempo, o las consecuencias del conflicto bélico de Ucrania, cuya resolución implicará la movilización de un gran número de vehículos para la reconstrucción del país.

En cuanto a los retos futuros que implica el proceso de descarbonización en el que está embarcado el sector de la automoción, la principal conclusión de los fabricantes es que el diesel no está ni mucho menos muerto como pretenden hacernos creer desde las administraciones europeas, y que aún tendrá un papel protagonista al menos durante un par de décadas, especialmente si se apoyan en los nuevos biocombustibles y gases de petróleo, que no requieren de ninguna modificación tecnológica de los propulsores.

A pesar de esta aseveración, que responde a la realidad del mercado, todos los fabricantes de vehículos industriales remarcaron su compromiso con el proceso de descarbonización, en el que ya han invertido muchos recursos para crear la tecnología necesaria y para el que ya disponen de todo tipo de modelos eléctricos y de otras tecnologías como el hidrógeno, especialmente en el sector del autobús. Asimismo, los fabricantes coincidieron en la necesidad de una hoja de ruta clara y un acompañamiento por parte de las administraciones para fomentar las inversiones en infraestructuras de recarga y ayudas para hacer más atractiva la oferta de nuevas tecnologías, ya que los transportistas no realizarán la transición sino les resulta rentable y eficaz; así como la necesidad de una neutralidad tecnológica y una apuesta decidida por todas las tecnologías que puedan resultar viables y rentables para los transportistas.

Redes y biocombustibles

Otra de las ponencias estrellas de la jornada fue la presentación del Estudio VCAM 2021 por parte de José Manuel López, director comercial de MSI. El estudio presentaba las conclusiones de una encuesta realizada entre representantes de las redes oficiales de Iveco, Man, Mercedes Benz y Renault Trucks, que arrojaba como principales conclusiones que los concesionarios están bastante satisfechos de la colaboración con la marca (6,5 puntos sobre 10) y que la marca más valorada era Mercedes Benz (8,3 puntos), seguida de Renault Trucks (7,4), Iveco (7,3) y MAN (6,7).

Asimismo, el estudio mostraba otros aspectos de la actividad de los concesionarios, como su grado de satisfacción con sus beneficios (5,1 puntos sobre 10), su grado de satisfacción con la financiera de la marca (5,1), el grado de satisfacción con la formación recibida por la marca, que superaba el 80% en el caso del vehículo nuevo, el 65% en el vehículo de ocasión y el 70% en el caso de taller y recambios, la satisfacción con la puesta de la marca por os vehículos híbridos y enchufables (6,5 puntos), o la satisfacción con la inversión de la marca en digitalización (5 puntos).

Relacionado El I Observatorio del Vehículo Industrial se celebrara en Motortec Madrid 2022

Más noticias

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Unnamed(8)
17/05/2022  |   Industria

Ford Europa junto con otras 27 empresas, se ha pedido a la UE que todos los vehículos comerciales y turismos nuevos vendidos en Europa a partir de 2035 sean cero emisiones y que se establezcan objetivos obligatorios en materia de infraestructura de recarga.

Carrier Low Res
17/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks el fabricante líder de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios, ha anunciado que Carrier Transicold será su proveedor exclusivo de equipos de refrigeración para los vehículos totalmente eléctricos Volta Zero de 16 t.

Scania GamaGas1
17/05/2022  |   Camiones

Scania ha añadido a su oferta varias opciones nuevas de depósitos Bio-GNC y Bio-GNL que suponen una mejora sustancial del potencial de autonomía. Los camiones que cuentan con estas nuevas soluciones se han presentado en la feria italiana “Transpotec”.

DSC 0634
17/05/2022  |   Industria Auxiliar

La red de talleres especialistas en V.I. promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), Top Truck, reunió en Motortec a sus más de 130 talleres abanderados en España y Portugal para presentarles un plan integral para mejorar su  rentabilidad.

Roadshow campaignvisual0002 v3 logodaf
17/05/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear mostrará el valor añadido de su oferta comercial Goodyear Total Mobility, embarcándose en una gira, en marcada en la campaña Drive Results,  que pasará por trece países europeos en 2022 y que irá acompañada de una campaña digital personalizada.

DGI Dachser
17/05/2022  |   Intermodal

El proveedor de logística Dachser Air & Sea Logistics ha ampliado su programa de vuelos chárter en la ruta Frankfurt-Shanghái para el período comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2024.

gasoleo_enero_2015
13/05/2022  |   Carretera

El MITMA ha publicado una nota que aclara el sistema de bonificación del gasóleo a los transportistas y que impide que sea aprovechado por los cargadores para rebajar su factura.

MANyPuertoAmburgoAutopilot
13/05/2022  |   Intermodal

Las últimas estimaciones plantean una ralentización del crecimiento del mercado de la carga mundial hacia 2026, aunque hasta entonces las cifras globales prevén aumentos de hasta dos dígitos.

AliciaMartinez Posventa FordTrucks
13/05/2022  |   Camiones

Ford Trucks España potencia su estructura de posventa con la incorporación de dos nuevos miembros: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Render Panattoni Tarragona 1
13/05/2022  |   Carretera

El 16% de las empresas españolas sufrió impagos significativos durante 2021 a pesar de la extensión de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del Covid-19.

Wynns
13/05/2022  |   Industria Auxiliar

La marca especializada en aditivos para combustibles y lubricantes para el motor ha lanzado una nueva línea específica para vehículos comerciales e industriales que sigue al importante crecimiento de este tipo de vehículos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas