Industria Auxiliar

La posventa de VI supera los niveles anteriores a la pandemia

Posventa 2

La posventa de VI ha superado ya los niveles de actividad previos a la pandemia, aunque afronta importantes retos de cara al futuro a corto y medio plazo, son alagunas de las conclusiones del III Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural, que organizado por  el Club de la Posventa de V.I., se celebró en el marco de la edición 2022 de Motortec Madrid.

La jornada se abrió con la presentación por parte de Enrique Gómez, Socio Director de Thot Data y Profesor Titular de Investigación de Mercados en la Universidad de Valladolid del estudio “Los talleres y el mercado del mantenimiento del vehículo industrial en España 2022. Estructura y cifra de negocio: electromecánica, chapa y pintura y neumáticos”. La principal conclusión del estudio es que los talleres de VI han conseguido, tras un pequeño bache en 2020, superar los niveles de actividad prepandemia.

El estudio muestra que en el 2021 se recuperó la actividad de los talleres de VI tras el bache producido por la pandemia, situando la recuperación de entradas al taller en un 14,7% más que en 2020 y un incrementó del 6,6% respecto a 2019. En cuanto al precio medio de las reparaciones también se ha incrementado en un 5,6% con respecto a 2019 y un 12,4 % respecto a 2020. La recuperación de la actividad y del precio medio de la orden de trabajo en 2021 con respecto a los dos años anteriores ha tenido un claro incremento del valor de mercado, de manera que la contracción de 2020 se ha compensado con el 29% de incremento del 2021 con respecto a 2020.  

En cuanto a la situación en los primeros meses de 2022, la posventa de VI gestionó 589.545 entradas al taller entre los dos primeros meses de 2022, con un ticket medio de entrada al taller de 541,55 euros, lo que arroja un valor de mercado de 319,27 millones de euros. Estos datos de actividad suponen un ligero incremento del 0,5% respecto a 2021, aunque el valor del precio medio por entrada se incramenta en más de un 9% debido a la crisis de materias primas y al brote inflacionista que estamos sufriendo en los primeros meses del año.

Seguidamente se dio paso a la celebración de la mesa redonda Mesa Redonda titulada “Desafíos del taller (y el recambio) del V.I. a corto y medio plazo: conectividad; acceso a la información y formación técnica; evolución de un parque de autónomos a otro de flotas, y de uno de combustión convencional a otro de energías alternativas”, en la que participaron Carlos Martín de Aervi, Antonio Atienzar de Cetraa, Nuria Álvarez de Conepa, Pilar Fernández de Faconauto y Jorge Artime de Sernauto.

Posventa 1

Durante la mesa, los participantes pusieron en valor la labor de la posventa de vehículo industrial durante la pandemia, manteniendo su actividad para que el transporte pudiera seguir ejerciendo su actividad esencial suministrando bienes a la sociedad, y recalcaron la buena marcha del sector, cuya previsión de crecimiento se situa en torno al 5% según Aervi, aunque aún es muy difícil cuantificar los efectos de la inflación y el conflicto bélico que están empañando el desarrollo de este ejercicio. Asimismo, los participantes en la mesa pusieron de relieve los problemas de suministro de materias primas que siguen existiendo y que se mantendrán seguramente a lo largo del año, y la repercusión en el mercado de VO, que al final es el que nutre a la posventa de VI, de la reducción de ventas de vehículos nuevos, que ha dejado los stocks de vehículos de ocasión casi a cero, poniendo en peligro el futuro a medio plazo de la posventa. Asimismo, algunos ponentes recalcaron que los plazos en el proceso de descarbonización no son realistas e hicieron un llamamiento a la administración para incrementar las inversiones en infraestructuras de recarga y medios para acompañar a la transición energética.

La siguiente parada interesante fue la ponencia impartida por José Manuel López Montoya, de MSI, que bajo el título “El parque de vehículo industrial a medio y largo plazo. Los mantenimientos y reparaciones a tres y cinco años”, analizó la evolución del parque de vehículos industriales en los próximos años. Los datos del estudio muestran que según las previsiones el parque de camiones crecerá un 3,97% (21.646 unidades) en 2023 y un 5,12% (22.755 unidades ) en 2024, siendo por segmentos el de tractoras en unidades el de tractoras el que más crecerá, con 14.420 unidades en 2023 y 15.163 en 2024, seguido de los vehículos de obra, con 3.367 en 2023 y 3543 en 2024.

En cuanto a la edad del parque circulante, parece que la previsión es que continúe envejeciendo con un crecimiento del parque con más de 10 años de un 4,98% y 30.103 unidades en 2023 y un 2,98% y 30.999 unidades en 2024. En cuanto al parque total, parece que se reducirá un 0,2% (490.265 unidades ) en 2023, mientras que crecerá un 0,2 % (491.127 unidades ) en 2024.

La jornada concluyó con una última mesa redonda sobre “La propuesta de valor de las redes de talleres de V.I”, en la que participaron Vicente Verdeguer de ADR Service, Francisco Albarrán de Alltrucks, Baltasar Tenco de Nexustruck, y Jesús Cámara de TOP Truck, en la que los participantes explicaron que la función de las redes de talleres de VI consiste en dotar a sus socios de las herramientas necesarias para poder atender la necesidades de posventa multimarca actuales, tales como herramientas de daiganostico, formación, gestión, certificaciones de calidad, etc.

Relacionado El III Congreso de Talleres de Vehículo Industrial se celebrará en Motortec Madrid 2022

Más noticias

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

1
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha llegado a un acuerdo con Euromaster con el fin de que los asociados gocen de unas condiciones preferentes en la compra de productos y servicios. 

On Turtle
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

La compañía de servicios al transporte internacional, OnTurtle, participó en el MT TSL Expo de Varsovia, congreso de referencia para el sector del transporte y la logística en Europa Central y Oriental, destacando el papel de un buen partner en la optimización de costes y tiempos en ruta.

119 Campaña de donación de la organización humanitaria de Ucrania Brücke 1
19/04/2024  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull lanzó recientemente, dentro de la compañía, otro llamamiento para obtener donaciones de suministros médicos y medios de transporte para enviar a Ucrania. La respuesta y la voluntad de ayudar de la plantilla fueron magníficas, y los empleados donaron la impresionante suma de 18.565 euros. 

Circle K Station Copyright by Circle K
19/04/2024  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad líder en Europa y empresa perteneciente a Edenred, ha ampliado su red de aceptación europea en la República de Irlanda e Irlanda del Norte a través de Circle K.

JAC Motors forbes  horitzontal
19/04/2024  |   Última Milla

Marc Oliva Gorria, el CEO de JAC Motors Iberia, ha sido nombrado como uno de los 300 jóvenes más influyentes de Europa por la revista Forbes en la categoría de Industria y Manufactura. 

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas